Post

El HGUCR pone en marcha el II Curso de Oncología Clínica básica

Publicado el 3 junio, 2011 en Noticias por admin

Dirigido al personal de Enfermería, Auxiliares, Médicos de Atención Primaria y especialistas de otros servicios, el curso tiene como objetivo proporcionar los conocimientos básicos sobre la oncología clínica a los profesionales que tratan con pacientes oncológicos. Debido al éxito de la primera edición, la participación de este año es el doble, estando evaluándose en estos momentos la posible realización de dos cursos para el próximo año.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha inaugurado esta mañana el II Curso de Oncología Clínica Básica, organizado por el servicio de Oncología Médica del centro con el objetivo de proporcionar nociones básicas sobre esta patología al personal de Enfermería, Auxiliares, Médicos de Atención Primaria y especialistas de otros servicios.

El curso se va a desarrollar los viernes 3, 10 y 17 de junio, de 9 a 20 horas, abarcando diversas materias que incluyen información básica sobre la enfermedad tumoral, la carcinogénesis y los distintos tratamientos de quimioterapia.

Asimismo en la primera jornada se han ofrecido cifras sobre la incidencia del cáncer en España y la estadificación de los tumores.

Para la segunda jornada se tratará la patología especial y se ofrecerá información sobre  los tumores más frecuentes que son los de pulmón, mama y colon.

El tercer día estará dedicado a los soportes de los cuidados paliativos, finalizando con una evaluación de los conocimientos adquiridos entre los asistentes.

El objetivo del curso es dar a conocer pautas básicas sobre la Oncología, profundizando en el conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos que se llevan a cabo así como de las posibles complicaciones que se puedan presentar.

Con ello se pretende que todos los profesionales sanitarios que tienen contacto con el paciente oncológico, tengan unos conocimientos básicos que ayuden al abordaje de los problemas cotidianos de este tipo de pacientes, sin necesidad de remitirlos a un especialista.

En esta edición hay inscritos 39 profesionales, el doble que el año pasado, por lo que para  próximas ediciones se está planteando realizar el curso en otras partes del año, estando evaluándose la realización de una edición en el primer semestre y otra en el segundo semestre, para llegar a un mayor número de profesionales.