Post

AMUMA cede al HGUCR un equipo tecnológico para la realización de la técnica del lipofilling

Publicado el 21 junio, 2011 en Noticias por admin

A través de un porcentaje del dinero  recaudado en las cuestaciones

AMUMA CEDE AL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL UN EQUIPO TECNOLÓGICO PARA LA REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA DEL LIPOFILLING

El convenio de cesión se ha suscrito entre la presidenta y secretaria de la Asociación, Teresa Espinosa y Lola Domínguez respectivamente, y el director médico del área quirúrgica Jose Antonio Rubio, que han expuesto las ventajas de esta técnica donde se regenera el tejido mamario después de su extirpación por un tumor, extrayendo grasa del cuerpo de la paciente, purificándola y regenerando la zona afectada, con una cirugía mínimamente invasiva y un post-operatorio más leve.

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real (AMUMA), ha firmado con el Hospital General Universitario de Ciudad Real un convenio de cesión de un equipo de lipofilling, para que los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital ciudadrealeño puedan aplicar esta técnica a las mujeres que presentan un área dañada tras la extirpación de un tumor de mama.

El convenio de cesión se ha suscrito entre la presidenta y secretaria de la Asociación, Teresa Espinosa y Lola Domínguez respectivamente y el director médico del área quirúrgica Jose Antonio Rubio

El equipo se ha adquirido gracias a una cantidad proveniente del 28 por ciento de lo recaudado en las mesas petitorias que se han realizado en la ciudad con motivo del día contra el cáncer de mama, uno de los tumores más extendidos, ya que se diagnostican diariamente en España 44 casos nuevos.

Durante la realización del V Curso de Cirugía Oncoplástica y Reconstrucción Mamaria, que se celebró en el Hospital ciudadrealeño en el pasado mes de octubre, se presentó a la sociedad en general la técnica del lipofilling, también llamada lipoescultura, que consiste en obtener grasa de la propia paciente, tratarla e introducirla en el área dañada tras la extirpación de un tumor de mama.

Tras las intervenciones por tumor de mama, la reconstrucción del seno se convierte en una necesidad psicológica para las pacientes, que ven así minimizado el impacto que le produce la mastectomía.

Las ventajas de esta técnica radican en que no se reconstruye la mama, sino que se regenera a partir de células grasas, mediante una cirugía mínimamente invasiva y un postoperatorio rápido, ya que la paciente es dada de alta en el mismo día, al no necesitar ningún tipo de drenaje ni vendajes especiales.

La intervención consiste en obtener grasa por debajo de la piel con unos finos tubos, denominados cánulas, a través de los cuales se va extrayendo meticulosamente la grasa sobrante del cuerpo que suele estar en la zona del abdomen y las caderas.

Una vez obtenida, la grasa es tratada en el quirófano en unas máquinas centrífugas con la finalidad de purificarla. Así, se obtienen los adipocitos, grasa celular purificada,  separados de los hematíes, el plasma y sustancias provocadas por la anestesia que se la aplica a la paciente, que se desechan.

Una vez obtenida la grasa purificada, se  injerta en la zona del pecho afectada por la mastectomía. Así, se mejora la zona con grasa para implantar una prótesis después o reconstruirla directamente con grasa.

Unidad de Mama
La Unidad de Mama del Hospital General de Ciudad Real es referente nacional en este tipo de patologías. Gracias al carácter multidisciplinar de la Unidad, a las pacientes se las realiza un tratamiento integral, que abarca desde la Cirugía completa, la Medicina Nuclear, la Radioterapia, la Oncología y la reconstrucción mamaria.
Actualmente los tiempos de espera de una mujer que tiene que ser operada de cáncer de mama varía entre los diez y los catorce días desde que se incluye en la lista de espera, una cifra que está muy por debajo de los tiempos a nivel nacional y los estándares requeridos a nivel europeo.

En los últimos años el servicio de Cirugía General del Hospital General de Ciudad Real interviene quirúrgicamente alrededor de 120 mujeres al año, situándose la incidencia de la enfermedad en Castilla-La Mancha, por debajo de la tasa de la media nacional.