Post

El sistema de información de Medicina Nuclear se implantará en todos los servicios del Hospital de Ciudad Real

Publicado el 5 junio, 2012 en Noticias por admin

Presentado en una sesión clínica.

Denominado Numiscam, este sistema beneficia tanto al paciente, al reducir trámites burocráticos, como al especialista, que accede a un completo informe del paciente.

El sistema de información Numiscam, que actualmente opera en el Servicio de Medicina Nuclear, Oncología y Cardiología, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha sido objeto de análisis en una sesión clínica realizada por el Área de Medicina Nuclear.

El doctor Ángel Soriano, jefe de servicio de Medicina Nuclear, se refería al mismo “como un sistema integrado que genera un gran beneficio tanto al paciente, ya que elimina trámites burocráticos y agiliza el sistema de citas, como al especialista, puesto que le permite con un solo clic obtener el informe completo del paciente, incluidas las imágenes correspondientes a las pruebas realizadas y que van asociadas al informe”.

Este sistema de información se utiliza desde finales del pasado año e incide directamente en el tiempo, ya que evita que el paciente se desplace para obtener una cita. Ahora el especialista gestiona directamente la cita y solicita de la secretaría del servicio un volante que es valorado por el servicio de Medicina Nuclear. Posteriormente, se cita al paciente avisándole telefónicamente.
Numiscam permite igualmente la explotación de datos para obtener estadísticas y saber en todo momento quién y qué acciones se realizan sobre un paciente determinado. Mejora la eficiencia en la gestión del tiempo y reduce costes ya que se suprime el papel, la mensajería, los sobres etc, así como un posible extravío de informes, ya que el especialista los recibe directamente por vía informática.

El servicio de Medicina Nuclear ha estado trabajando en este sistema de información en los últimos cuatro años y este verano, se implantará en todos los servicios médicos del Hospital de Ciudad Real. Después de esa fecha, la previsión es implantarlo en todos los hospitales de la región a lo largo del año siguiente.

Este sistema informático está en continua evolución y cuando se detectan posibilidades de mejora, son estudiadas, valoradas y, si se comprueba que son viables, se implantan en la aplicación informática.

Actualmente el servicio de Medicina Nuclear del hospital de Ciudad Real se compone de ocho médicos especialistas, cuatro enfermeras, siete técnicos, cuatro administrativos, un celador, un radiofarmacéutico y tres técnicos en radiofarmacia.