COORDINADOR DE FORMACIÓN

  • Coordina la elaboración del Plan de Formación del HGUCR en relación con los responsables de área formativa previa encuesta de necesidades a los profesionales.
  • Colabora en la elaboración de la Memoria anual de formación junto al resto de responsables de área.
  • Coordina el correcto desarrollo de las Sesiones Generales del HGUCR.
  • Coordina las actividades formativas propias de su área (facultativos) que supondría:
    Representa a la institución como responsable de formación del HGUCR vinculado a la Subdirección de Formación, Docencia e Investigación Como responsable de Calidad de IDFyC ejerce como interlocutor ante los auditores internos y externos.

RESPONSABLE AREA MEDICA

  • Coordina la elaboración del Plan de Formación del HGUCR en relación con los responsables de área formativa previa encuesta de necesidades a los profesionales.
  • Colabora en la elaboración de la Memoria anual de formación junto al resto de responsables de área.
  • Coordina el correcto desarrollo de las Sesiones Generales del HGUCR.
  • Coordina las actividades formativas propias de su área (facultativos) que supondría:o Seleccionar el ponente y contenido adecuados a la actividad prevista.
    • Elaborar/visar solicitud de acreditación por la Comisión Central de Formación Continuada de las actividades formativas.
    • Presentar al ponente al inicio del curso.
    • Ser depositario final de la hoja de recogida de firmas y la hoja de evaluación de la actividad.
    • Evaluar la calidad de la actividad tras procesar la información de su evaluación elaborando un informe final de resultados.
  • Representa a la institución como responsable de formación del HGCR vinculado a la Subdirección de Formación, Docencia e Investigación.

RESPONSABLE AREA DE ENFERMERÍA

  • Coordina la elaboración del Plan de Formación del HGUCR correspondiente al área de enfermería.
  • Identifica las necesidades de formación de los profesionales de enfermería junto con los supervisores de unidad y de área, que realizan el diagnóstico.
  • Analiza dichas necesidades e informar sobre las demandas de formación a la Dirección de enfermería, a la Comisión de Formación y a la Subdirección de IDFYC.
  • De acuerdo con los responsables de área de la Unidad de Formación, Subdirección de IDFyC y Dirección de Enfermería diseña, y despliega los objetivos de Formación  a los diferentes servicios del  HGUCR.
  • Colabora en la elaboración de la Memoria anual de formación junto al resto de responsables de área.
  • Coordina el correcto desarrollo de las Sesiones de Enfermería del HGUCR.
  • Selecciona al ponente y contenido adecuados para la actividad prevista.
  • Determina y propone a la Subdirección de IDFYC al coordinador de cada actividad formativa propia de su área.
  • Elabora solicitud de acreditación para la Comisión Regional de Formación Continuada de las actividades formativas.
  • Docencia pregrado : Supervisa la firma de convenios de colaboración en lo relativo a la división de enfermería para la formación práctica de:
  • Alumnos de UCLM: El responsable de formación del área de Enfermería, es Profesor/a asociada en Ciencias de la Salud (Enfermería) e interlocutor/a entre la UCLM y el HGUCR. Se encarga de:
    • Realiza la distribución anual de alumnos por los diferentes servicios.
    • Evalua el cumplimiento de objetivos, en coordinación con los profesores asociados clínicos y la profesora del prácticum.
  • Alumnos de formación profesional (FP) y de otras administraciones públicas o privadas:
    • Realiza en colaboración con las supervisoras de unidad la rotación de alumnos por los diferentes servicios.
    • Evalúa el cumplimiento de objetivos en coordinación con el tutor de formación del centro y del HGUCR.
    • Atiende incidencias.

RESPONSABLE AREA NO ASISTENCIAL

  • Coordina la elaboración del Plan de Formación del HGUCR correspondiente al área no asistencial.
  • Identifica las necesidades de formación de los profesionales del área no asistencial junto con los con los responsables de los servicios y unidades que realizan el diagnóstico.
  • Analiza dichas necesidades e informar sobre las demandas de formación a la Dirección, Comisión de Formación y a la Subdirección de IDFYC.
  • Gestiona y coordina los fondos del crédito de formación.
  • Gestiona la documentación para la solicitud de acreditación de actividades formativas a la Comisión Regional de Formación Continuada. (ICS)
  • Gestiona y divulga los cursos dirigidos al personal no sanitario (búsqueda de profesorado, coordinación de cursos, supervisar trámites administrativos y económicos).
  • Actualiza conocimientos en la aplicación informática para la gestión de la Formación. (SOFOS).
  • Da a conocer la información de ayudas y subvenciones por asistencia de actividades formativas.

APOYO ADMINISTRATIVO

1.CURSOS

  • Archiva y registra en el expediente del curso la siguiente documentación de cada actividad formativa:
    • 1. Propuesta de actividad formativa.
    • 2. Ficha del curso (Anexo I).
    • 3. Documentación para la acreditación y gestión de trámites administrativos.
    • 4. Documentación de referencia para el coordinador del curso:
      • Instrucciones para el coordinador.
      • Hoja de firmas.
    • Encuestas de satisfacción del alumno y del profesor
    • Test de evaluación del alumno si procede.
    • 5. Fotocopia de la ficha a terceros y hoja de pago de cada uno de los docentes.
  • Reserva aulas docentes para cursos y eventos.
  • Gestión administrativa del curso:
    • Dar de alta el curso en la herramienta SOFOS
    • Cargar ficha del curso.
    • Dar de alta a los profesores.
    • Difusión en el portal de la información sobre el curso según indicaciones del respondable de formación de área:
      • Ficha del curso
      • Gestionar el estado de la matrícula del alumno a lo largo de la actividad formativa (rechazado, admitido, solicitado, reserva, …)
      • Listado de admitidos.
  • Verifica hoja de firmas.
  • Carga resultados de las encuestas de satisfacción en la base de datos y emitir informe.
  • Controla y emite certificados de los cursos realizados (alumnos, docentes y coordinador).
  • Colabora en la gestión económica administrativa según indicaciones de los responsables de formación.

2. SESIONES GENERALES

  • Contacta con los servicios según planificación previa para elaborar el calendario anual y relación de sesiones.
  • Difunde semanalmente en el portal la sesión.
  • Control de la asistencia mediante hoja de firmas.
  • Emisión semanal del certificado del ponente.
  • Emisión semestral del certificado de asistencia.

3. SESIONES ESPECÍFICAS

  • Listado de la planificación trimestral de las sesiones específicas (servicios, áreas de conocimiento).
  • Colabora en los trámites administrativos de las sesiones de enfermería y del área gestión al igual que con las sesiones generales.

4. JORNADAS, SYMPOSIUM, ETC.

  • Apoyo administrativo, registro y monitorización listados de asistencia a cursos/ jornadas/ eventos/ sesiones, etc…
    • a) Información sobre ayudas de asistencia en actividades formativas.
    • b) Gestión administrativa de los reciclajes.
  • Formación y actualización de conocimientos en la aplicación informática para la gestión de la Formación. (SOFOS)
  • Coordinación y difusión Sesiones Clínicas Generales.