evolución histórica del complejo hospitalario en los años 2002 a 2004
Grandes Hitos
 
 
En 2004, el Complejo Hospitalario de Ciudad Real fue pionero a nivel nacional en la creación de una Unidad de Gestión de Riesgos Clínicos, coordinada por el cirujano Ricardo Pardo, que se encargará de identificar, evaluar y establecer los mecanismos de control necesarios que permitan anticiparse a los errores y peligros que afronta la actividad sanitaria para disminuir así su aparición y mitigar sus consecuencias.

 

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, creada a mediados de 1999 en el Hospital del Carmen, continúa acumulando reconocimientos a nivel nacional e internacional, tanto por el novedoso modelo asistencial que aplica a sus pacientes con anorexia y bulimia como por la prolija actividad investigadora de sus responsables. En 2004, su coordinador, Luis Beato, recibió el Premio al Mérito Regional otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Ciudad Real ha sido escenario en estos años de importantes acontecimientos científico-sanitarios, como el organizado por la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario en 2003, en el que convocó a más de un centenar de expertos en la técnica de marcapasos.

 

El Hospital General de Ciudad Real comenzó a hacerse visible para los usuarios del Complejo Hospitalario a través de la exhibición de la maqueta del nuevo edificio, la proyección de un vídeo y la presentación de la nueva imagen visual que integró el punto informativo, inaugurado a finales de 2004 por el director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón; la delegada provincial de Sanidad, Ángela Sanroma; y el director gerente del Complejo Hospitalario, Jesús Fernández.

 

A principios de 2003, se dio respuesta a los pacientes que esperaban a diario transporte sanitario para regresar a sus municipios de origen con la puesta en marcha de una moderna y funcional sala ubicada en el vestíbulo del Hospital de Alarcos, dotada de todas las comodidades para hacer más llevadera la espera.

 

El Complejo Hospitalario abrió en 2003 un Punto de Información al Usuario, en el vestíbulo del Hospital de Alarcos, para atender de forma personal y mediante la ayuda de una sofisticada base de datos informática, las dudas y peticiones de pacientes y familiares dentro de una estructura tan compleja como es un hospital.

 

Ricardo Pardo, médico adjunto del Servicio de Cirugía General y responsable de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario, recibió una distinción concedida por la Consejería de Sanidad dentro del acto celebrado en Cuenca con motivo del Día Mundial de la Salud, al que también acudieron representantes de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Castilla-La Mancha (AMUMA) para acompañar al premiado.

 

Sin duda, una de las técnicas quirúrgicas que más ha avanzado en estos años es la laparoscopia, que garantiza unos resultados similares a los alcanzados con la utilización de cirugía abierta, pero con menor riesgo y agresividad para el paciente. Éste es el caso de la cirugía bariátrica, de la que el Complejo Hospitalario es pionero a nivel regional con el uso de esta técnica.

 

En torno a mil personas participaron en la I Marcha Popular por la Donación, organizada por la Coordinadora de Trasplantes del Complejo Hospitalario para promover la donación de órganos en la provincia de Ciudad Real. Pese a las adversas condiciones meteorológicas, los caminantes completaron con éxito los 22 kilómetros que separan la capital del Santuario de la Virgen de las Cruces en Daimiel.

 

Uno de los momentos más emotivos del año es la celebración del acto que congrega a los jubilados durante el año que termina, para homenajear a éstos por el tiempo dedicado a recuperar la salud de los demás en el ámbito sanitario público.

 

 

 

Al año de su puesta en marcha, la Unidad de Tratamiento Especializado del Tabaquismo del Complejo Hospitalario de Ciudad Real arrojaba unos porcentajes de deshabituación tabáquica muy por encima de la media nacional, reflejo del buen trabajo desarrollado por este nuevo servicio creado a principios de 2004.

Fiel a su cita anual, y por undécima ocasión consecutiva, la Unidad de Endoscopia Digestiva del Complejo Hospitalario reunió en Ciudad Real en 2004 a los mejores expertos en esta técnica para debatir sobre los últimos avances y las perspectivas de futuro.

 

El brutal atentado terrorista que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004 despertó la solidaridad de decenas de ciudadrealeños que se desplazaron hasta el Hospital de Alarcos para donar su sangre y abastecer así a los hospitales de la capital de España en su atención a las víctimas.

 

El Complejo Hospitalario puso en marcha en 2003 una campaña informativa de concienciación para conseguir un centro sanitario más limpio y libre de humos y ruidos, a través de la promoción de hábitos saludables entre pacientes y familiares.

 

El entonces vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró a principios de 2003 la Unidad de Resonancia Nuclear Magnética, con una inversión superior al millón de euros, que dotaba al Complejo Hospitalario de una mayor capacidad resolutiva desde el plano diagnóstico.

 

El Complejo Hospitalario de Ciudad Real ha recibido, en los años 2002 y 2004, el reconocimiento a nivel nacional de ser incluido entre los centros sanitarios más eficientes y con mejor gestión de sus recursos, tanto a nivel general en ambos casos, como en los Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica en primer lugar, y de Cirugía General y Aparato Digestivo, hace un año.

 

 
Complejo Hospitalario de Ciudad Real | Memoria 2002, 2003, 2004

 

Inicio Salir Recuerde imprimir en horizontal Página anterior Página siguiente