presentación
 
 

Ha querido el azar o la simple oportunidad del momento en que nos encontramos, que la presentación de esta Memoria 2002-2004 coincida en el tiempo con el cese de la actividad en este Complejo Hospitalario y la apertura de un nuevo Hospital en el que todos, trabajadores y usuarios del servicio sanitario público, tenemos depositadas tantas ilusiones.

La necesidad de responder a los nuevos retos asistenciales que demanda la población nos ha brindado la oportunidad de estrenar un nuevo Hospital, dotado de espacios amplios y luminosos, nuevas especialidades y una tecnología de vanguardia para atender los problemas de salud con el mayor nivel de resolución posible.

Desde la Dirección del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, y con el importante respaldo económico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), hemos aprovechado este periodo postransferencial que abarca el análisis de la memoria para conseguir el mejor posicionamiento posible ante el cambio al nuevo Hospital General.

Así, durante los años 2002, 2003 y 2004 se ha dotado a los hospitales de Alarcos y del Carmen y al Centro de Especialidades de los recursos humanos y materiales necesarios para reforzar su capacidad resolutiva y paliar el déficit tecnológico y de plantilla que arrastraba, a la espera de poder disponer del nuevo Hospital que facilitase un mayor crecimiento funcional.

En este periodo, el Hospital ha incrementado su plantilla en 190 nuevos profesionales y ha creado nuevos servicios, como los de Neurocirugía o la Unidad de Tratamiento Especializado del Tabaquismo; además de potenciar otros, como Radiodiagnóstico, con la incorporación de un nuevo TAC y el primer equipo de Resonancia Nuclear Magnética; o Medicina Nuclear, con la adquisición de la tercera gammacámara.

La actividad ha experimentado un progresivo crecimiento en todos los apartados ambulatorios y de hospitalización, lo que obligó a poner en marcha un plan de choque para atender a más pacientes, con mayor nivel de calidad y en menos tiempo. La entrada en vigor de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, unida al esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Regional en dotación de plantilla y equipamiento necesario, ha permitido la disminución progresiva de las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real a lo largo de estos años.

La apuesta por procesos quirúrgicos de mínima agresión para el paciente, como es el caso de la cirugía laparoscópica, o por el modelo de atención ambulatoria a través de la cirugía mayor ambulatoria o los hospitales de día, enlaza con el objetivo institucional de transformar al Hospital en un sitio más confortable y humano, donde el paciente reciba un trato cálido y personalizado. La creación de un Punto de Información al Usuario, la habilitación de una sala para pacientes en espera de transporte sanitario o la puesta en marcha de la campaña informativa “Hospital saludable”, ha sido algunas de nuestras actuaciones en este sentido.

Motivo de orgullo especial entre todos fue la inclusión del Complejo Hospitalario entre los mejores centros sanitarios docentes de toda España, dentro de los denominados Premios “TOP 20”, que evalúan de manera objetiva los indicadores de calidad, eficacia y gestión. Por partida doble, en los años 2002 y 2004 de manera global, y en concreto los Servicios de Traumatología y de Cirugía Digestiva, respectivamente, recibieron este reconocimiento.

Mis últimas palabras de esta presentación tienen que ser de obligado reconocimiento a la labor demostrada a diario por los trabajadores del Complejo Hospitalario, que constituyen nuestro capital más valioso y cuya colaboración y compromiso por prestar una atención sanitaria de calidad resulta fundamental para seguir avanzando hacia los objetivos propuestos.

A todos, gracias.

Jesús Fernández Sanz
DIRECTOR GERENTE


Complejo Hospitalario de Ciudad Real | Memoria 2002, 2003, 2004

 

Inicio Salir Recuerde imprimir en horizontal Página anterior Página siguiente