Funciones de la Unidad de Calidad

  • Difundir e implantar el Plan de Calidad del SESCAM.
  • Desarrollar e implantar las Estrategias de Mejora de la Calidad de la GAI.
  • Prestar asesoría en materia de Calidad y Seguridad al SESCAM y a los profesionales de la GAI en el ámbito de las Comisiones Clínicas, facilitando y coordinando además sus actividades a través de la Comisión Central de Garantía de Calidad.
  • Promover la integración de la Práctica Basada en la Evidencia en la atención a los pacientes mediante la revisión de los estándares avalados por las principales Guías de Práctica Clínica nacionales e internacionales.
  • Desarrollar y revisar sistemas de gestión de los procesos asistenciales y administrativos mediante el fomento de la utilización de vías clínicas, planes de atención y procesos no asistenciales.
  • Contribuir a la mejora de la información a pacientes y acompañantes atendidos en la Gerencia.
  • Impulsar la mejora de la calidad de la documentación clínica utilizada en el despliegue de los procesos asistenciales y no asistenciales.
  • Aplicar innovaciones en la gestión de la seguridad de los pacientes mediante la aplicación de herramientas de análisis y prevención de errores y el despliegue de las líneas estratégicas de seguridad del SESCAM.
  • Realizar seguimiento y evaluación periódica de los procesos, vías y planes implantados para su revisión y mejora continua.
  • Asesorar a los profesionales de la Gerencia para la implantación de sistemas de gestión y mejora de la calidad.
  • Impartir formación específica de Calidad y Seguridad a los profesionales de la Gerencia, priorizando a los responsables de calidad de los Servicios y Unidades asistenciales y no asistenciales.
  • Realizar seguimiento del Sistema General de Calidad ISO 9001:2008 en los servicios incluidos en el alcance de la certificación.
  • Dar soporte a las posibles ampliaciones del alcance del Sistema General de Calidad ISO 9001:2008.