La Cardiología es la parte de la Medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. El cardiólogo es el profesional de la Medicina con la preparación específica para asistir a los pacientes con patologías cardiovasculares, tanto desde el punto de vista clínico, como mediante la utilización de técnicas especializadas en procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El cardiólogo también es el encargado de impulsar, desarrollar y colaborar en la investigación de todo lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

La evolución natural de la sociedad, con aumento importante de la edad media de la población y los cambios dietéticos y culturales que el desarrollo económico conlleva, ha hecho que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte y enfermedad de los países desarrollados.

Esto hace que el Servicio de Cardiología sea básico no sólo en el tratamiento de sus propios enfermos, sino también en el de pacientes ingresados en otros servicios del hospital que, con gran frecuencia, presentan patología cardiovascular asociada a la que ha motivado su ingreso. Además, en algunos aspectos, como la realización de exploraciones complementarias, el Servicio de Cardiología actúa como un Servicio Central que presta apoyo los demás servicios del hospital. Por ello, el papel desarrollado por el Servicio de Cardiología en hospitales a cualquier nivel, es fundamental.

La Cardiología es una de las especialidades médicas que más se ha desarrollado en los últimos años, gracias a la continua incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. En unos casos, por el desarrollo de técnicas de exploración netamente cardiológicas y, en otros, por la incorporación a la Cardiología de técnicas utilizadas y desarrolladas por otras especialidades.

El Servicio de Cardiología es, con frecuencia, uno de los servicios médicos más importantes dentro de los hospitales, tanto por el número de sus miembros como por la cantidad y, habitualmente, calidad de la labor realizada.

Cardiología en nuestro hospital


La Cardiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, es responsable de atender de forma directa a los pacientes que requieran atención especializada cardiológica, excluidas la fase prehospitalaria, estancias en Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además presta apoyo directo mediante facultativos especialistas, médicos en formación MIR de cardiología y técnicas especiales cardiológicas a los Servicios de Urgencias, Unidad Coronaria y de Cuidados Intensivos, Medicina Nuclear y Resonancia Magnética de Radiología.

El área de cobertura corresponde en número de habitantes:

Directa: ……………………………………………….. 175.000
Unidad Coronaria: ………………………………….. 328.506
Electrofisiología: …………………………………….. 547.433
Hemodinámica y Cardiología Intervensionista:… 547.433
Medicina Nuclear: ………………………………….. 100.000.