En el HGUCR contamos con otros recursos que facilitan la estancia a los pacientes y familiares:

Hotel de Madres

Objetivo

El HGUCR ofrece este servicio para garantizar la lactancia materna a los niños ingresados en la unidad neonatal favoreciendo la recuperación del neonato y la puérpera y  la adaptación a la nueva situación, evitando a la  madre posibles traumas psicológicos.

Estos espacios cuentan con todo lo necesario para una cómoda estancia de las madres que dan de lactar dentro del entorno hospitalario. Su gestión depende de los profesionales de enfermería de la unidad  de Cuidados Infantiles, siendo la supervisora de esta unidad, la referencia para el Hotel de Madres.

Recursos

Una sala de estar (estancia diurna) y dos habitaciones dotadas con todo lo necesario para acoger a tres madres, en cada una.

Dotación de la habitación doble:
Cama.
Baño en la habitación
Sillón.
Televisión.
Microondas.

 

 

Dotación de la sala de estar de madres:
Sillas
Sillones
Frigorífico

Resultados

Estas instalaciones han ofrecido en el año 2010 un espacio para el descanso y servicios de hostelería y limpieza a 81 mujeres en circunstancias especiales, cuyos recién nacidos se encontraban hospitalizados en Cuidados Infantiles.

¿Cómo se accede al Hotel de madres?

Para acceder al Hotel desde el exterior del reciento se debe pasar a través de la puerta de Hospitalización y en el hall a mano izquierda llegar a los ascensores del control A, desde allí al llegar al primer nivel, saliendo de los ascensores nos encontraremos directamente con el.

Es condición sine quanum para poder tener acceso a este servicio dar de lactar al bebe en el Hotel de Madres y no residir en Ciudad Real.

Plan funcional de hotel de madres

Escuela de Padres

Objetivo

El propósito de este servicio es el de fomentar, educar, apoyar y promover una eficaz lactancia materna, resolver las dudas sobre cuidados del recién nacido y de la madre en el puerperio y divulgar pautas y actuaciones en el hogar, implicando al padre en todo el proceso.
Este recurso está ubicado en la Unidad de Obstetricia, que pretende convertirse en un centro de referencia para los nuevos padres donde puedan conocer, de forma reglada, colectiva y diaria, los conceptos más útiles para el cuidado y bienestar del bebé en los primeros meses de vida. Esta formación, impartida por las profesionales de enfermería de la Unidad, se realiza de manera presencial a través de soporte audiovisual y la entrega de dos folletos informativos. Uno, orientado a las ventajas de la lactancia materna, muestra los beneficios que tiene este modo de alimentación para la madre y para el bebé, además de explicar la mejor manera para dar de mamar y la conservación óptima de la leche. Por otro lado, la guía de información de la escuela de padres insiste, como ya hemos mencionado, en la manera correcta de dar de mamar, el cuidado de las mamas y consejos generales sobre el cuidado del cordón umbilical y sobre el cuidado del recién nacido en casa.

Recursos

En la elaboración y puesta en práctica de este proyecto participan profesionales de enfermería y médicos del Servicio de Pediatría y de las unidades de Obstetricia y Paritorios implicados en impartir una formación reglada que responda a las necesidades de información de los nuevos padres.

Resultados

Hemos podido observar que tras la educación sanitaria recibida por los padres, se encuentran más tranquilos y preparados para afrontar el cuidado de su hijo y los problemas que les puedan surgir. La satisfacción detectada en la mayoría de los padres al alta nos indica la efectividad de la educación sanitaria recibida durante su estancia en el hospital por parte de todo el personal que interviene en su cuidado. Por ello hemos conseguido acercar y familiarizar a la madre y al padre con el entorno hospitalario y con sus cuidadores.

Escuela de padres

Ciber@ula

Objetivo

La funcionalidad de la Ciberaula se centra en promover la interacción de los pacientes en edad infantil y juvenil con otros pacientes y familiares, y con los recursos materiales que se ofrecen, para que puedan superar el aislamiento social que supone la hospitalización. Dar la oportunidad de ofrecer de esta manera a los familiares y acompañantes un espacio de relación y puesta en común para poder compartir experiencias, sugerencias e ideas relacionadas con las vivencias personales que se producen dentro del ámbito sanitario. La Ciberaula es un espacio que agrupa un gran número de equipamientos y material tecnológico, pero que también posee materiales de ocio para realizar manualidades, lectura, juegos, etc. Todo ello bajo el entorno de una sala decorada con grafismos que potencian la sensación de inexistencia del contexto sanitario, ya que lo que se persigue por parte de los usuarios es “desconectar” de ese día a día bajo el amparo del servicio hospitalario.

Recursos

Se compone de 4 espacios, tal y como se muestra a continuación:
Espacio de informática: Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen una ventana abierta al mundo. Desde esta área, los niños, jóvenes y familias pueden relacionarse a través de recursos informáticos: ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, conexión a Internet, correo electrónico, etc.

Espacio de audiovisuales: DVD, CD, televisión, equipo de música, libros, periódicos, revistas,… son algunos de los recursos que configuran este espacio y que están al alcance de todas las personas que accedan a la Ciberaula.

Espacio de relación familiar: Espacio donde las familias pueden disfrutar de un tiempo de descanso, compartir, experiencias con otros padres, y participar en las actividades que se ofrecen en la Ciberaula: tertulias, lectura, informática, conferencias, debates…

Espacio infantil: Zona equipada con mobiliario y recursos específicos para los más pequeños, con el fin de hacer más agradable su estancia en el hospital. En este espacio los niños y las niñas tienen a su alcance todo tipo de juegos y actividades.

Por otra parte, la Ciberaula cuenta con los siguientes recursos materiales:
Equipos informáticos (8)
Ordenadores portátiles (2)
TV y Video DVD
Libros y revistas
DVDs
Juegos
Material didáctico

Los recursos humanos disponibles en la Ciberaula son 2 celadores del Servicio de Atención al Usuario y el Voluntariado de la Cruz Roja.

Programa de Voluntariado Infancia hospitalizada

Objetivo

Los objetivos básicos que se persiguen con el programa de animación con infancia hospitalizada se centran en incidir en el área de las relaciones humanas y del desarrollo integral del niño/a, crear un vinculo afectivo entre los voluntarios y niños, potenciar el entretenimiento y relaciones con otros niños/as ingresados y fomentar el adecuado disfrute del ocio y tiempo libre a través de la realización de juegos y actividades.

Actividades

Libres: Las actividades de juego libre serán de lectura en planta y en la Ciberaula con los diferentes materiales disponibles de una manera guiada para llevar a cabo una animación educativa adecuada y adaptada.

Dirigidas: Manualidades, dibujos y actividades recreativas adaptando la actividad siempre al perfil y necesidad del paciente. Para ello se coordinan los contenidos de los juegos en tres niveles de edad: Básico (3-6 años), Medio (7-12 años) y Alto (13-18 años).

Mediante el uso de la página web de Infancia Hospitalizada, http://www.infanciahospitalizada.es, los pacientes infantiles pueden complementar este tipo de dinámicas mediante lecturas, juegos y demás actividades desarrolladas por Cruz Roja Juventud.

Recursos

Voluntariado de la Cruz Roja

http://www.infanciahospitalizada.es/contenidos/

Aula Docente

Objetivo

Todos los niños/as tienen derecho a continuar su proceso de enseñanza /aprendizaje cuando están ingresados en un hospital o permanecen convalecientes en sus domicilios.

La Orden 30-03-200 7, de la Consejería de Educación y Ciencia, regula la atención educativa al alumnado enfermo, establece las medidas que deben adoptar los centros educativos y crea los EAEHDs con carácter permanente.
Son fundamentales los procesos de coordinación entre todos los profesionales educativos y sanitarios para conseguir una atención integral a la infancia, adolescencia y familia.

La Resolución de 30-09- 08 de la Dirección General de Participación e Igualdad define instrucciones y funcionamiento de los EAEHDs.

Actividades y Recursos

  • Intervención Educativa Hospitalaria, el objetivo fundamental es normalizar la vida del niño hospitalizado adaptándose a su edad, patología y estado de salud, creando un entorno educativo, lúdico y de comunicación social. Se desarrollan actividades curriculares organizadas en forma de talleres: animación a la lectura, matemáticas, nuestros pueblos y costumbres, medioambiente, arcilla y modelaje, goma EVA, abalorios, Navidad, Carnaval, TIC.
  • Intervención Educativa Domiciliaria, los destinatarios son el alumnado de 3 a 18 años con periodo de convalecencia superior a 20 días. Prioridad: etapas educativas obligatorias, mayor convalecencia y menor autonomía. El EAEHD coordina la elaboración de un plan de trabajo individualizado para cada alumno con los profesionales de su centro educativo y su familia, mediante actividades diversas: curriculares, de animación a la lectura, de comunicación-relación con su centro educativo y de utilización de las tecnologías informáticas (plan Aul@encasa).
  • Plan Aul@ en casa, es un proyecto diseñado y puesto en marcha exclusivamente por el EAEHD de Ciudad Real. Este proyecto está diseñado para alumnos enfermos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con una fuente implicación de sus Centros Educativos y de sus familias.

Acciones complementaria: Videoconferencias con profesores y alumnos de su Centro, con el Aula Hospitalaria y con los profesores del EAEHD, Tutoría a través de Internet, Intercambio de actividades, Exámenes a través de la red, Internet en tiempo de ocio y Asistencia del alumno enfermo a clase de manera virtual.

Existe además, un protocolo de préstamo de ordenador, webcam y conexión ADSL (en colaboración con Telefónica) para las familias que lo necesiten.

Enlaces

Aula Virtual del EAEHD de Ciudad Real
http://www.cep-cr.es:81/eaehd/moodle/

Información Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en Castilla-La Mancha
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=10634&locale=es_ES&textOnly=false

Direcciones EAEHD

CEIP Cristóbal Colón
Apdo: 1318. Sucursal 1. 13080 CIUDAD REAL
Tel. 676589700 / 676589699 / 692191286
E-mail: 13010951.eaehd@edu.jccm.es
Coordinadora: Mariví Tajuelo Rodríguez-Palancas

Intervención Educativa Hospitalaria
Hospital General (Nivel 2A) AULA HOSPITALARIA
Tel.:926278000;ext.:77207 Fax.:926278521
E-mail: aulaprimhospital@edu.jccm.es
aulahospitalariacr@gmail.com

Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria UTCA
Unidad de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil UHBIJ
E-mail: eaehdciudadreal@gmail.com

Intervención Educativa Domiciliaria
Municipios y localidades del Área Sanitaria de Ciudad Real

Profesorado EAEHD Ciudad Real
Mariví Tajuelo Rodríguez-Palancas
Ramón Ramírez Torija
Carmen López Muñoz
Carmen Díaz Real
Mª José Serrano López
María Fernández Paz
Beatriz Lanza Fernández
Raúl Ruiz Álvarez

Biblioteca de pacientes

Objetivo

Prestar un servicio completo de lectura y préstamo de libros a pacientes que hagan más llevadera la estancia hospitalaria tanto a pacientes como a sus familiares o acompañantes.

Ubicación y Recursos

Este espacio ubicado en la Sala de Itinerancia posee un total de más de 800 ejemplares de todo tipo de géneros literarios. Para poder hacer uso de la Biblioteca de pacientes hay que comunicarlo al SIAU (Servicio de Información y Atención al Usuario ubicado en el acceso de Hospitalización) servicio responsable de la gestión y organización de la biblioteca.

Catálogo de la biblioteca de pacientes

Gestión Interculturalidad: Mediación Intercultural y Traductores simultáneos

Objetivo

Las dificultades idiomáticas son uno de los aspectos fundamentales de las barreras de comunicación entre pacientes inmigrantes y profesionales sanitarios. Mediante el uso de la Traducción Simultanea los servicios sanitarios superan las barreras lingüísticas con los usuarios que no dominan el castellano, con el fin de mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria de la población extranjera. De esta manera se facilita la comunicación entre profesionales y pacientes o familiares que no dominen el español, en todas las etapas del proceso asistencial, pero fundamentalmente en las urgencias y consultas externas.

Recursos

El HGUCR cuenta con un servicio telefónico de traductores simultáneos accesible a todos los profesionales del centro. Los servicios de traducción se pueden usar durante las 24 horas del día durante los 365 días del año, en los idiomas considerados como imprescindibles (francés, inglés, rumano, árabe magrebí y chino mandarín) el servicio se ofrecerá sin demora en horarios de 9 a 24 horas, de lunes a viernes, y con una demora nunca superior a 15 minutos en el resto del horario.
Además el SESCAM ha puesto en marcha el uso de una aplicación software (Universal Doctor Speaker). Con este programa informático, se podrán elegir durante la entrevista clínica preguntas protocolizadas, en diferentes idiomas, que se presentarán de forma oral y escrita en el ordenador en castellano y en el idioma elegido.

Cómo utilizar el servicio de traductores simultaneos
Tarjeta yo hablo

Puntos de Información al Usuario (PIUs)

Objetivo

La función de los Puntos de Información al Usuario es ser un nexo de unión entre el usuario, los profesionales sanitarios y la propia institución. Las tareas que desempeñan estos profesionales pasan por:
Facilitar información a los usuarios, principalmente, sobre los siguientes aspectos:
Unidades y servicios del centro, ubicación y acceso a los mismos, tanto de consultas externas como de hospitalización.
Información respecto a trámites administrativos durante su proceso asistencial: citas programadas, pruebas diagnósticas, etc…
Otra información solicitada por el ciudadano: horarios, normas del centro, transporte público, taxis,  información a acompañantes…

Información telefónica sobre los aspectos detallados en el punto anterior.
Proporcionar al paciente que ingresa de forma programada en el Hospital una recepción que satisfaga sus necesidades y expectativas en cuanto a la acogida. Acompañar a todos los pacientes programados para ingresar, una vez que el servicio de Admisión hace el ingreso y confirma que la cama está disponible, se dirige al paciente al control de enfermería correspondiente entregando la documentación al personal de enfermería.

Recursos

7 celadores

Ubicación

Situado junto al Servicio de Admisión en el vestíbulo de entrada, acceso Puerta Hospitalización, se encuentra el Punto de Información al Usuario que le proporcionará toda la información de carácter general del centro. Existen otros puntos de información en el Área de Admisión de Consultas Externas en los Niveles 0 y 1.

Contactos

Teléfono PIU: 926278005
Contacto: Hospitalización  ext. 78005
Ctas. Externas: ext. 79066  y 79031

Horario

Lunes a Domingo 8:00 a 22:00

Atención Religiosa

La libertad religiosa es un derecho fundamental reconocido en el artículo 16 de la Constitución Española. La dimensión espiritual en el proceso salud-enfermedad, el propio derecho del paciente, la concepción multidimensional de la Salud y la Humanización de los servicios  sanitarios, hace necesario que nuestro Sistema Sanitario facilite el acceso a la atención religiosa.

Guia Diversidad Religiosa
Guía de Atención a la diversidad religiosa

Servicio de atención religiosa católica

Otras confesiones religiosas