El pasado día 6 de octubre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Resolución del Director Gerente del SESCAM, por la que se constituye el Comité de Ética Asistencial de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real. En la mencionada resolución se acredita a dicho Comité de Ética Asistencial para el ejercicio de las funciones que le son inherentes y se nombra de igual manera a los miembros que lo componen.
Este hecho de la acreditación y evaluación del CEA por parte de la Autoridad Sanitaria, permite ejercer las funciones en todo el ámbito de actuación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real. Así mismo le confiere una misión de reflexión ética beneficiosa, pudiendo y debiendo integrar las diversas convicciones morales de su entorno, estando al servicio de los ciudadanos y profesionales de la institución para aconsejarles en los dilemas éticos que se pueden plantear en el curso de la asistencia, teniendo como marco de referencia el respeto por la dignidad de la persona y de los derechos humanos.
El Comité de Ética Asistencial (CEA) es un órgano Consultivo e Independiente, al servicio de los profesionales y usuarios de la GAI-CR, creado para deliberar y asesorar en la prevención y resolución de los posibles conflictos éticos que puedan generarse en la atención sanitaria, con el objeto de contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial.