Aunque algunas enfermedades reumáticas ya eran conocidas desde los albores de la humanidad (descripción de la gota y otros procesos inflamatorios agudos en el Corpus Hippocraticorum), la Reumatología es una especialidad joven que comienza a desarrollarse en el pasado siglo XX. Los primeros títulos de especialistas se expidieron en 1963 y en 1979 se crea en España el Consejo Nacional de Especialidades Médicas y entre ellas, el de reumatología para dar las normas para la formación de reumatólogos. A finales del año 1979 de la mano del Dr. Javier Paulino Tévar (“alma mater” del Servicio) y posteriormente con la incorporación de la Dra. Carmen Rubio Caja, se inicia la andadura de lo que posteriormente sería el Servicio de Reumatología.
Se podría definir la Reumatología como la especialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y enfermedades médicas del aparato locomotor y las enfermedades del tejido conectivo. Más de 200 enfermedades constituyen el campo de actuación de la Reumatología, algunas de ellas con manifestaciones sistémicas que obligan al Reumatólogo a tener un conocimiento sólido de otras disciplinas para tratar adecuadamente a estos pacientes.
Una clasificación resumida de las Enfermedades Reumáticas como la siguiente, reúne la mayor parte de la patología musculoesquelética:
1. Enfermedades inflamatorias del tejido conectivo (Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Miopatías inflamatorias, Sjögren, Vasculitis, etc.)
2. Espondiloartropatías (Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica, Artritis Reactiva, etc.)
3. Artritis Crónica Juvenil
4. Artritis por microcristales (Gota, Condrocalcinosis, etc…)
5. Enfermedades infecciosas musculoesqueléticas.
6. Procesos tumorales con afectación osteoarticular (Tumores primarios, metástasis y síndromes paraneoplásicos)
7. Manifestaciones musculoesqueléticas de otros órganos y sistemas
8. Artrosis
9. Patología regional (vertebral como cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia; periférica como hombro doloroso, dolores en codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo y pie)
10. Enfermedades óseas (Osteoporosis, Osteomalacia, Paget, etc…)
11. Enfermedades genéticas y hereditarias con afectación musculoesquelética.
12. Miscelánea (Reumatismos intermitentes, Fibromialgia, etc…)
Aunque otras especialidades se ocupan también de trastornos del aparato locomotor, tales como Traumatología y Rehabilitación, lo hacen desde perspectivas diferentes, la primera con una clara visión quirúrgica y la segunda desde el punto de vista terapéutico mediante tratamientos físicos y recuperación funcional.