1994:

En Julio de este año, José María Barreda se reúne en Madrid con la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, a la que traslada diversos asuntos en materia sanitaria que afectan a la provincia, entre ellos la construcción de un nuevo hospital en la capital.
Dos días después de mantener una nueva entrevista, ya  en el mes de Octubre con Ángeles Amador, José María Barreda confirma la decisión del Ministerio de Sanidad de construir un hospital de nueva planta en Ciudad Real, desechando otras opciones como la ampliación de los centros existentes. Así, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en Diciembre de 1994 toma la decisión de aprobar la relación de bienes que es necesario ocupar, previa expropiación, en la parcela de 161.543 metros cuadrados situada al sur del polígono Larache, para la construcción del futuro Hospital de Ciudad Real.

1995:

El 16 de enero de 1995 se firmó el acuerdo entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y el INSALUD para la construcción de un hospital en Ciudad Real que viniera a solucionar la limitada capacidad de crecimiento que conllevaba la estructura del antiguo Complejo Hospitalario de Ciudad Real, con el propósito de dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de la población del área de referencia.
En el mes de marzo, la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, presenta el Plan Funcional del Nuevo Hospital de Ciudad Real, elaborado por la consultora CODEH por encargo del INSALUD.

1998:

El 24 de mayo de 1998 comienzan las obras del nuevo Hospital de Ciudad Real, procediéndose al acto de colocación de la primera piedra del centro el día 10 de junio de este mismo año.

2002:

En 2 de enero de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, asume las competencias en materia sanitaria y, por tanto, la responsabilidad de las obras de construcción del Nuevo Hospital de Ciudad Real.
La Dirección del Complejo Hospitalario de Ciudad Real crea una Oficina Técnica del nuevo Hospital para coordinar todas las tareas que se llevan a cabo en relación a esta infraestructura.
Asimismo se crea una Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Obra del Nuevo Hospital para analizar y consensuar con el Director Facultativo de la Obra modificaciones de reforma sobre el proyecto arquitectónico.
En el mes de septiembre se fija la metodología para la elaboración del nuevo Plan Funcional que permite readaptar el Hospital General a las nuevas necesidades de la población.
El 7 de octubre se reúne por primera vez la Comisión de Seguimiento del Nuevo Hospital, constituida para el análisis y la toma de decisiones de todos los asuntos relativos a éste. Esta comisión está constituida por los miembros de la Comisión de Dirección del Complejo Hospitalario y otros profesionales involucrados en los trabajos relativos al Nuevo Hospital.

2003:

Entre los meses de Septiembre y Octubre, comienza la elaboración del Plan de Equipamiento del Nuevo Hospital, en colaboración con la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras del SESCAM y el apoyo de la empresa Intersalus.
Así se acomete la revisión del Plan Funcional que incluye el diseño organizativo de las grandes áreas de actividad y la definición de los espacios de cada una de las áreas, servicios y unidades del nuevo edificio.

2004:

Se publica el Concurso Público para la contratación de la mayor parte del suministro del material sanitario y no sanitario necesario para el Hospital General de Ciudad Real, con un presupuesto base de 26.874.844 euros
Se constituye la Oficina de Gestión de Visitas que es la responsable de autorizar, gestionar y registrar todas las entradas al nuevo edificio, tanto por parte de los proveedores, como de los propios trabajadores del Centro, así como velar por el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

2005:

En marzo de 2005 se aprueban las últimas modificaciones estructurales a realizar en la obra y la ocupación parcial de la misma, que corresponde a zonas de hospitalización, así como  al proceso de recepción del equipamiento y del plan de montaje.
Comienzan las visitas programadas de todos los trabajadores del Complejo Hospitalario al Hospital General, ascendiendo el número a más de 1.000 visitantes.
En el mes de Septiembre se finaliza el proceso de recepción de equipamiento en el Hospital General y se realiza la entrega total de la obra.
El 23 de septiembre de este año, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, realiza una visita a las obras del Hospital General, donde está acompañado por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, el arquitecto y jefe de las obras, Angel Fernández Alba, el director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón y el director gerente del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, Jesús Fernández.
En el mes de Octubre se realiza una Jornada de Puertas Abiertas que concentró a 5.500 personas en el Hospital General de Ciudad Real.
En el mes de Noviembre, el director gerente  anuncia que el nuevo Hospital General de Ciudad Real, dependiente del SESCAM, ocupará en una semana el 70 por ciento de todos los locales de consultas externas preparados para atender esta actividad ambulatoria, justamente dos semanas después de haberse iniciado el proceso de traslado físico de los edificios que integraban el Complejo Hospitalario (Hospital Alarcos y Hospital del Carmen ) al nuevo centro sanitario, Hospital General de Ciudad Real.
En el mes de Noviembre, se procede a la inauguración oficial del nuevo Hospital General de Ciudad Real.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió el acto de inauguración de la nueva infraestructura sanitaria y tuvo un grato recuerdo y reconocimiento para todos los que habían hecho posible que esta infraestructura sanitaria, fuera una realidad. “Esto que hoy vemos en Ciudad Real es una muestra de la Castilla-La Mancha que entre todos estamos construyendo”, manifestó.
El nuevo Hospital General de Ciudad Real ocupa 100.000 metros cuadrados y dispone de cuatro zonas diferenciadas: una central con 7 plantas que acoge toda la hospitalización, una segunda zona de apoyo residencial que se reparte en dos plantas una de las cuales es el servicio de Urgencias, una tercera zona destinada a administración y gestión y una cuarta dedicada a almacenes.

2006:

El día 2 de febrero se realizó el primer traslado en Helicóptero sanitario de un paciente al Hospital General, coincidiendo con el primer día de la apertura del servicio de Urgencias. La nueva helisuperficie del centro sanitario ciudadrealeño está preparada para vuelos en horario nocturno y para soportar aeronaves de hasta 5.000 kg.
Asimismo, el mismo día del traslado de la unidad de hospitalización obstétrica al Hospital General de Ciudad Real se registra el primer nacimiento en el nuevo centro sanitario.
A lo largo del mes de Febrero, se van trasladando los servicios del antiguo complejo al nuevo Hospital.
Así, la apertura del nuevo servicio de Pediatría se realiza con la celebración de una sesión académica, un acto al que han asistido especialistas en la materia, psicólogos, juristas y facultativos y personal de enfermería del centro sanitario ciudadrealeño y de otros de Castilla-La Mancha.
La apertura del nuevo Hospital conlleva la apertura de nuevos servicios y la adquisición de tecnología puntera, como la adquisición de un PET-TAC para el Servicio de Medicina Nuclear del centro sanitario ciudadrealeño, único existente en la Comunidad.
El día 7 de marzo de 2006 se produce la primera donación multiorgánica, la segunda en el área. El equipo coordinador de trasplantes imparte charlas informativas en institutos de educación secundaria obligatoria de la provincia para concienciar a la población y promover los beneficios de la donación de órganos.
Se inicia la actividad de el Hospital de Día Médico con 28 puestos para atender procesos de Alergia, Reumatología, Nefrología, Neumología y Endocrinología.
Con ello, el Hospital tratará a más de 13.00 pacientes al año sin necesidad de ingreso de los mismos. Con esta nueva área multiasistencial, con la que no contaba el anterior centro sanitario, se permite la realización de consultas, estudios y tratamientos complejos que no requieren cuidados médicos y de enfermería continuados.
El Servicio de Anatomía Patológica comienza su actividad convirtiéndose en un referente nacional en equipamiento tecnológico, con un sistema de escaneado digital de preparaciones de biopsias y citologías, único de estas características en la Península.
En el mes de mayo,  inicia su actividad el Servicio de Hemodinámica , en cuya puesta en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió más de un millón y medio de euros.
Así, en los seis primeros meses de actividad del Hospital General de Ciudad Real.  se prestó asistencia sanitaria a 247.000 personas en las áreas de hospitalización, bloque quirúrgico, consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y Urgencias.

2007:

En el mes de Abril, se inauguró el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel, una infraestructura sanitaria en la que el Gobierno regional invertió más de ocho millones de euros y que permite resolver el 90% de las patologías de los vecinos de Daimiel, Las Labores y Villarrubia de los Ojos.
La infraestructura integra en un mismo edificio las consultas de Atención Primaria y Atención Especializada, dotadas de las más altas tecnologías para resolver en el mínimo de consultas, que en un alto porcentaje se realizan en el mismo día, las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y comenzar a recibir un tratamiento.

2008:

En el mes de Abril, Jose María Barreda anuncia al finalizar la reunión semanal del Ejecutivo Regional, que el consejo de gobierno solicitará el acuerdo del Consejo de la Universidad de Castilla-La Mancha y el informe de su consejo social para implantar diez nuevas titulaciones de grado en la institución académica.
La UCLM pasará de ofertar 54 titulaciones a 61.
En Ciudad Real se podrá estudiar Medicina y Psicología. Así, el Hospital General de Ciudad Real pasará a ser Hospital General Universitario de Ciudad Real.
En el mes de Julio, el Hospital General de Ciudad Real es acreditado por la Unión Europea de Médicos Especialistas, a través de la Asociación Europea de Medicina Nuclear, como Centro Europeo de Excelencia y Referencia para la formación de médicos especialistas en Medicina Nuclear, una certificación que en España sólo disponen otros trece centros hospitalarios.

En Septiembre, la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, FISCAM, reconoce con dos premios la labor investigadora del Hospital. El primero de los premios se concede en la categoría de Salud Pública al artículo “Existen caminos específicos, según el género, para el desarrollo del consumo de tóxicos o de conductas alimentarias alteradas desde la sintomatología de malestar psicológico en la adolescencia temprana”, elaborado por Luis Beato, Teresa Rodríguez, Esther Pelayo, Myralys Calaf.

El segundo trabajo premiado fue para la tesis doctoral “¿Es igualmente fiable la teleconsulta que la consulta convencional para el diagnóstico dermatológico?”, firmada por Guillermo Romero.
En el mes de Noviembre, el Hospital General de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha celebran un primer encuentro de investigación que tiene como objetivo fomentar la investigación y sentar las estructuras docentes de la futura Facultad de Medicina.
Miguel Ángel Collado, Vicerrector de Títulos de Grado y Master, explica que la futura facultad “descansará en gran medida sobre los facultativos del Hospital General de Ciudad Real”.

2009:

En el mes de Febrero el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, inaugura la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
En el mes de Octubre, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, AMUMA premia el trabajo de la Unidad de Mama del Hospital General de Ciudad Real en el VIII Encuentro sobre cáncer de mama celebrado en Ciudad Real.

2010:

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizó el día 30 de Junio, la entrega de los premios de investigación del centro, donde en su primera edición se presentaron 47 trabajos.

En la primera convocatoria de estos premios se incluían tres categorías.

En la primera de ellas, que distinguía los mejores trabajos de investigación publicados en revistas científicas del ámbito de las ciencias de la salud, resultó premiado el trabajo “Cinética viral durante el primer mes de tratamiento en pacientes con hepatitis C con genotipo 1” presentado por Alicia Hernández Albujar, facultativo del área de Digestivo.

El accesit en esta categoría fue para el doctor Luis Pérez Romasanta, jefe del servicio de Radioterapia,  por el trabajo “Irradiación prostática: valoración cuantitativa tridimensional de las incertidumbres interfracción, utilizando imagen portal y TAC seriados para la definición de márgenes”.

La segunda categoría de premios fue para reconocer la mejor comunicación científica en el ámbito de la Medicina, presentadas a congresos por especialistas en formación, recayendo el premio en Pablo Menéndez, Residente del servicio de Cirugía General, por el trabajo “Angiogénesis y linfangiogénesis en cáncer gástrico”.

Por último, en la tercera categoría, destinada a reconocer la mejor Tesis Doctoral desarrollada total o parcialmente en el Hospital General, el premio ha recaído en Pedro Rozas, del servicio de Endocrinología, por el trabajo “Importancia de la osteoprotegerina en la enfermedad metabólica ósea y la enfermedad cardiovascular de pacientes con diabetes mellitus tipo2”.

El Hospital General de Ciudad Real,  recibió un premio TOP 20 en la categoría general de los veinte mejores centros hospitalarios de España, según el estudio de ámbito nacional elaborado por la empresa Iasist, especializada en información de servicios sanitarios, que anualmente evalúa la gestión de centros hospitalarios del país basándose en una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica.

A su vez, en el ranking establecido de los mejores hospitales españoles en el Área del Corazón y en el Área de Traumatología fue galardonado el Hospital General de Ciudad Real, en la categoría de hospitales del Sistema Nacional de Salud con especialidades de referencia.
En el mes de octubre, el Hospital General de Ciudad Real, obtiene el certificado del sistema de gestión de la calidad AENOR, conforme a la norma ISO 9001:2008, para los servicios de Radiodiagnóstico, Radiofísica, Medicina Nuclear, Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología, Farmacia Hospitalaria así como en el Área de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFYC).
En el mes de Diciembre se celebra el Acto conmemorativo del  V Aniversario del Hospital General de Ciudad Real con la asistencia de D. José María Barreda Fontes, Presidente de Castilla La Mancha.
En el mismo día, se inaugura la Unidad de Investigación Traslacional del Centro.
El servicio de Farmacia del Hospital General de Ciudad Real, completa la prescripción electrónica asistida, que añade un plus de calidad a la asistencia que se presta al usuario porque mejora todas las fases del proceso fármaco-terapéutico del paciente, ahorrando costes al sistema.

2011:

En el mes de Febrero El Hospital General de Ciudad Real, pone en marcha un ciclo de seminarios de Investigación Traslacional, en el que participan expertos de primera línea procedentes de diversas instituciones universitarias, hospitales y centros públicos de investigación.

El ciclo está coordinado por la doctora Carmen González Martín, que desarrolla su labor en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital ciudadrealeño y tiene como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión general de los fundamentos de la investigación de tipo traslacional, fomentando así las iniciativas de investigación en los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación básica en beneficio de la mejora continua en la asistencia al paciente.

También en el mes de Febrero, se presenta el boletín científico “Apuntes de Ciencia”, con el objetivo principal de que la ciudadanía conozca que el Hospital General de Ciudad Real es creador y potenciador del conocimiento y de la ciencia, con el fin último de mejorar la calidad que se ofrece al usuario y a la sociedad en su conjunto.
El 14 de Marzo, se realiza el acto de colocación de la primera piedra de la Facultad de Medicina, que en palabras de Jose María Barreda será ““un templo de conocimiento y sabiduría”.
La nueva Facultad de Medicina constará de 3 edificios con usos diferenciados, en una superficie de más de 34.000 metros cuadrados, y supone una inversión cercana a los 15 millones de euros, con cargo al Plan de inversiones 2010-2014 acordado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM.
En el mes de Abril, el Hospital General Universitario de Ciudad Real es reconocido como uno de los hospitales más relevantes a nivel nacional en docencia hospitalaria, por el grupo editorial Sanitaria 2000, a través de una de sus publicaciones digitales como es “Redacción Médica”.

En esta primera edición del TOP 10 de mejores hospitales nacionales con mejor docencia, el Hospital General de Ciudad Real ha representado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un grupo entre los que figuran el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Hospital Universitario de Bellvitge, entre otros.

En el mes de mayo, el Hospital General Universitario de Ciudad Real afronta un ambicioso proyecto de comunicación digital, cuyo eje principal es la página www.hgucr.es, junto con la presentación de la Memoria de Sostenibilidad del centro 2008-2010.