El proceso de la donación

En España todo el proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos están regulados por la Ley de Trasplantes, garantizando el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante.

La donación de los órganos y tejidos se realiza tras la muerte encefálica, es decir el fallecimiento de una persona. El diagnóstico de muerte encefálica es realizado por tres médicos, siendo uno de ellos neurólogo o neurocirujano. No puede ser ningún médico del Equipo de Coordinación de Trasplantes.

El equipo de Coordinación de Trasplantes de los Hospitales:

  • Verifica el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la Ley.
  • Valora los órganos y tejidos que pueden ser válidos para el trasplante.
  • Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación y solicita su autorización.
  • Esta información es comunicada a la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.).Según las listas de espera, activas minuto a minuto, que posee se buscan los receptores adecuados. Si fueran de otros Hospitales, la O.N.T. coordinará los desplazamientos de los diferentes equipos quirúrgicos.
  • Traslado del donante a quirófano para la extracción por los especialistas de los órganos y los tejidos donados. Si en el centro no hay programa de trasplantes, estos órganos y tejidos han de trasportarse, en medios especiales, a los diferentes centros donde se realizará el trasplante, en un tiempo máximo que varia según el órgano, siendo de unas 4 horas para el corazón, de unas 17 horas para el hígado y algo más para el riñón.

El carné de Donante

Si deseas ser donante de órganos y tejidos habla con tus familiares más directos y exprésales tu opinión. Así evitaremos a nuestra familia la responsabilidad de decidir por nosotros en momentos tan difíciles. Es más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar si no conocíamos su opinión.

También puedes rellenar el carné de donante y llevarlo junto al DNI. Este carné es la expresión escrita de tu voluntad, no tiene ningún compromiso legal. Si cambias de opinión rómpela y comunícaselo a tus familiares. Siempre se pregunta a la familia sobre la voluntad del fallecido.

La solicitud de la donación de órganos por el equipo de trasplantes del hospital se ha descrito como la pregunta más difícil, formulada en el momento más crítico a la familia más desdichada.

Carné de Donante

¿Cómo puedo hacerme donante?

Si desea ser donante de órganos y tejidos hable con tus familiares más directos y amigos y coménta tu decisión. También puede rellenar un carné de donantes donde expresas por escrito tu decisión, no tiene ninguna vinculación legal. Si cambia de opinión no hace falta que lo notifiques a ninguna entidad, simplemente coméntarlo con tus familiares y amigos y romper su carné de donante.

¿Cómo puedo obtener el carné?

Para obtener el carné puede solicitarlo llamando al teléfono gratuito 900 252 525 durante todos los días del año y las 24 horas del día o al Centro Coordinador de Trasplantes 925 274 225 todos los días laborables del año de 8 a 15 horas. También lo puede solicitar en la web:sescam.jccm.es o a través del correo electrónico centrotrasplantes@sescam.jccm.es indicando su deseo de recibir el carné de donante con la dirección donde quiere que se lo enviemos.

¿Caduca el carné de donante?

El carné de donante no caduca con el paso del tiempo, solo puede perder su validez si usted cambia de opinión y no quiere ser donante. En ese momento debe romper el carné.

¿Todos los carnés de donante sirven igual?

Todos los carnés de donantes sirven igual no importa si hace mucho o poco tiempo que lo tiene, si es de otros lugares de España, o si es de una asociación. Mientras que usted desee ser donante el carné que tiene que expresa su deseo es valido.

 

Formulario de Solicitud del Carnet de Donante

Tríptico de donantes


Díptico de SCU

Donantes de Médula Ósea

Tríptico Médula Ósea