La Física Médica es la rama de la Física que comprende la aplicación de los conceptos, leyes, modelos, y métodos propios de la Física al, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, desempeñando una importante función en la asistencia médica, en la investigación biomédica y en la optimización de algunas actividades sanitarias.

En la actualidad la Física Médica suministra los fundamentos físicos de múltiples técnicas terapéuticas, proporciona la base científica para la comprensión y desarrollo de las modernas tecnologías que han revolucionado el diagnóstico médico y establece los criterios para la correcta utilización de los agentes físicos empleados en Medicina.
El desarrollo más importante de la Física Médica, tal como la entendemos en la actualidad, tiene lugar a partir del descubrimientos de las aplicaciones sanitarias de los rayos X y de la radiactividad, dado su impacto decisivo en el moderno diagnóstico y en el desarrollo de terapéutica médicas, especialmente (aunque no de forma exclusiva) en el tratamiento de enfermedades oncológicas

En coherencia con esta realidad se crea la necesidad de incorporar profesionales de la Física en los grandes hospitales. Desde principios de este siglo las aplicaciones de la Física a la Medicina han ido creciendo progresivamente.
Particularmente a partir de los años 50 y 60 y en adelante, la implantación masiva en hospitales de nuevas unidades de tratamiento oncológicas (unidades de cobaltoterapia y aceleradores lineales de electrones y equipos de Braquiterapia) y de diagnóstico por imagen (gammacámaras, tomógrafos por emisión de positrones, equipos de rayos X, tomografía axial computerizada, resonancia magnética, etc.), han requerido el incremento del número de físicos en los hospitales de todo el mundo.

La actividad sanitaria en Física Médica, como actividad profesional, se desarrolla en España mediante una especialidad sanitaria denominada Radiofísica Hospitalaria., que está reconocida en el Real Decreto 220/1997, por el que se crea y regula la obtención del título oficial de Especialista en Radiofísica Hospitalaria. Este Real Decreto supuso el reconocimiento de una profesión que viene desarrollándose en España desde los años sesenta.

Así mismo el Real Decreto de 1997 fue derogado y sustituido por el RD 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria.
De esta forma en la actualidad la radiofísica es una especialidad con unas competencias bien definidas. Por un lado en la clínica, en tareas ligadas directamente al tratamiento con radioterapia del paciente oncológico y en la optimización y control de calidad de técnicas diagnósticas con radiaciones, y por otro lado en su papel como responsable de la Protección Radiológica en el hospital, tanto de público como de personal, y en el que se ocupa de estimar y establecer los procedimientos para reducir en la medida de lo posible, la dosis de radiación que se imparte a la población como consecuencia de pruebas diagnósticas y de tratamiento que implican el uso de radiaciones ionizantes.

Documento informativo:

Asignación del Dosímetros. No disponibilidad de dosímetros rotatorios para trabajadores expuestos categoría B
Descargar