La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médica reconocida oficialmente en nuestro país desde 1977 y prácticamente en toda Europa.

En España está bastante aceptada la idea de que Bernardino Landete, médico estomatólogo y profesor de la facultad de medicina de Madrid a principios del siglo XX, es el padre de la cirugía maxilofacial. Comenzó realizando intervenciones en este  el Instituto Rubio a partir de 1917.

Posteriormente van surgiendo grupos aislados de trabajo en el resto de España, durante el primer tercio del siglo XX. (Santander, Bilbao, etc..) Hasta que en 1946 se creó el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital provincial de Madrid, dirigido por el Profesor Marcos Gómez, donde ya se realizaban operaciones de todos los grupos de patologías que trata hoy día nuestra especialidad.

Es en 1952 cuando la especialidad se incorpora al organigrama del sistema sanitario de la seguridad social, con la creación del servicio de cirugía Maxilofacial del instituto de ciencias quirúrgicas dirigido por el Dr.Victor Sada Tejero. Se considera a éste el gran impulsor del desarrollo de otros servicios en el resto de España.

La creación en nuestro país de la especialidad no llega hasta 1977, por un real decreto de 1 de Abril, y el reconocimiento europeo de la misma, se demora hasta 1989.