Introducción

La Anatomía Patológica, también denominada “Patología”, es la ciencia que estudia, por medio de técnicas morfológicas y otras técnicas especiales, las causas de la enfermedad, su progresión en el cuerpo humano, su expresión clínica y consecuencias, los métodos para controlar esa progresión y cómo afectan al cuerpo humano diversos agentes dañinos, internos o externos. Como rama de la Medicina, el ámbito fundamental son las enfermedades humanas, si bien no se deben olvidar áreas como la patología experimental y la patología comparada.

Esta especialidad contribuye decisivamente a la identificación de procesos de enfermedad o diagnóstico (etiopatogénico, estructural, fisiopatológico, clínico). Su aportación al diagnóstico estructural, compartida con otras especialidades médicas (hematología, radiología, medicina nuclear) es decisiva al dotarlo de gran objetividad científica. De él derivan muy importantes conocimientos para establecer el pronóstico, para la elección terapéutica y control de la respuesta, así como para la prevención y comprobación de la existencia del estado de salud (p. ej.: cribado citológico en la prevención de cáncer de cérvix).

Es una especialidad clínica e independiente, aunque muy relacionada con todas las demás, que aporta un diagnóstico definitivo o una notable mejora en el diagnóstico clínico y radiológico, así como diferentes aspectos pronósticos del proceso. El procedimiento diagnóstico se basa en la observación directa de la lesión, en su estudio microscópico y en la aplicación de una serie de complejas técnicas histoquímicas, inmunohistoquímicas, de hibridación o amplificación y secuenciación del ADN, etc.

La Anatomía Patológica abarca diferentes áreas fundamentales (patología quirúrgica, patología médica, citología y patología autópsica) y se apoya en 4 tipos de pruebas diagnósticas:

  • Biopsia (incluye biopsias y piezas quirúrgicas)
  • Citología  (exfoliativa, líquidos)
  • Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF)
  • Autopsia clínica

Misión

La Anatomía Patológica está integrada en el núcleo central de la medicina científica y su misión es proporcionar información al resto de los servicios clínicos, adaptando una serie de métodos o técnicas al estudio de tejidos o líquidos del cuerpo humano para alcanzar un diagnóstico, o proporcionar una información fiable, sobre el curso evolutivo de un proceso o acerca del control de la eficacia de tratamientos aplicados.

Estrategias

Estrategias de futuro para el Servicio Anatomía Patológica del HGUCR

Video de presentación del Servicio de Anatomía Patológica