Foto: María José Sánchez Marín, comenzó su trabajo como técnico a finales de los 70

Desarrollo Histórico

Desde la descripción de términos como “carcinoma” o “escirro” por Hipócrates en la antigua Grecia y la utilización de la punción en el bocio tiroideo por el médicoárabe del siglo XI Albucasis, la historia de la patología se divide en una fase anatómica (destacando Giovanni Morgagni (1682–1771) y su “De sedibus, et causis morborum per anatomen indagatis” y Carl Rokitansky (1804–1878) que sistematizó el estudio macroscópico de las enfermedades). La segunda fase, es la llamada patología celular, liderada por Rudolph Virchow (1821–1905) y Julius Cohnheim (1839–1884) (padre de la patología experimental y la fisiopatolología). La tercera fase, la patología subcelular y molecular comienza con el uso de la microscopía electrónica y el descubrimiento, por Watson y Crack, de las bases moleculares de la herencia.

En España, Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), con su doctrina neuronal, sentó las bases morfofuncionales de la neurociencia actual y, además, realizó importantes aportaciones en Anatomía Patológica, reflejados en libros como su Manual de Anatomía patológica general (1890) con más de diez ediciones, actualizadas por Francisco Tello, el más fiel colaborador de Cajal. Pío del Río Hortega (1882-1945) realizó grandes aportaciones en neuropatología (“células de Hortega” para designar la microglía) y también en patología oncológica. En 1958, se funda la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). A partir de la segunda mitad de la década de los 60 se instaura la especialidad en los hospitales de la Seguridad Social. En 1968, nace la revista Patología, por iniciativa de Alberto Anaya su primer y actual Director.

Historia del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real

1968-1977

El primer artículo científico publicado por el Servicio de Anatomía Patológica de la entonces llamada Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Ciudad Real se titulaba “Tumor de Pindborg. Un tumor peculiar del epitelio odontogénico” y fue publicado en 1971 por el Dr. Gustavo Pérez Espejo (a la izquierda, en la foto), entonces Jefe de Servicio de Anatomía Patológica, en colaboración con el Dr. J. Rodríguez Castillo, en la revista Patología.

El Dr. Gustavo Pérez Espejo  fue especialmente activo, no sólo en labor asistencial, al conseguir poner en marcha el Servicio de Anatomía Patológica, que entonces contaba con una sola técnico, María de Gracia Rodríguez Antequera, sino que durante su periodo como responsable de este servicio, publicó numerosos artículos científicos, en colaboración con varios especialistas del centro, una colaboración que continuó en su nuevo destino, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, entre los que destacamos:

  • Pérez Espejo G, Paulino Tevar J. Fibroma aponeurótico. Patología 1972; 5(1): 13-20.
  • Pérez-Espejo G, Aliseda Vázquez D, Gallardo Galán C. El carcinosarcoma de la vejiga urinaria. A propósito de un nuevo caso. Patología 1973; 6(4): 273-280.
  • Pérez Espejo GA, Colina Ruizdelgado F, Conde Zurita JM, Regodón Vizcaíno J. Carcinoma sebáceo de parótida. Aportación de un caso y revisión de la literatura. Patología 1976; 9(2): 99-112.

En esta primera fase de la Anatomía Patológica en Ciudad Real, el Dr. Federico Madrid Jorreto (a la derecha, en la foto de arriba), especialista en ginecología, coordinaba la unidad de citologías ginecológicas, siendo el precursor de la actual sección de citología del Servicio de Anatomía Patológica.

1977-2009

Desde el 1 de junio de 1977, y durante 32 años, el Dr Manuel Ramón Carbajo Vicente ocupó la Jefatura de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Nuestra Señora de Alarcos de Ciudad Real. En el año 1979, la unidad de citología, coordinada por el Dr. Federico Madrid se integró en el Servicio de Anatomía Patológica. Oto de los cambios significativo que se introdujeron fueron el uso del criostato para biopsias intraoperatorias y la inclusión de biopsias automatizada mediante un sistema Technicon.

El Dr. Manuel Carbajo investigó en estos años con animales en un modelo experimental de desprendimiento de retina (vitreorretinopatía proliferante). Los resultados de esta investigación fueron relatados en tesis doctorales y ponencias de congresos nacionales e internacionales. Es autor de innumerables artículos en revistas científicas. Publicó varios capítulos en libros y monografías, como “Tumores intraoculares”, “Tumores melanocíticos de la úvea”, “Tumores melánicos del tracto uveal”, “Anatomía Patológica de los pseudotumores intraoculares” y “Anatomía Patológica de los tumores óseos” y participó en múltiples ponencias escritas sobre oftalmopatología.

Desde 1993, y hasta su jubilación en 2009, se dedicó fundamentalmente a la gestión. Presentó ponencias en Oviedo (1994), Santiago de Chile (1995) y La Coruña (1996). El objetivo era la cuantificación del gasto y la estimación del costo por proceso en Patología. Basándose en ello, publicó el capítulo titulado “Eficiencia y costos en el sector público” en el Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España en 1997.

La evolución de su forma de pensar dio lugar a un nuevo capítulo en el Primer Suplemento del Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España (1999), titulado “La gestión integral en Anatomía Patológica: un reto para el futuro”. En el año 2009 revisó y rectificó todos los conceptos anteriormente aportados en un capítulo del Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España, titulado “La gestión en Anatomía Patológica”. Por su labor en la gestión clínica, en 2011, el Dr. Carbajo recibió el Premio Jorge Francisco Tello, otorgado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

1980

En los años 80, al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Alarcos se incorporaron varios patólogos: el Dr. Rafael López Pérez (que realizó su residencia en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid), Dr. Félix Arce (actualmente, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander), Dr. José Miguel Lázaro (actualmente, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel), Dra. Margarita Gimeno (actualmente, en el Hospital Infanta Leonor de Madrid), y, junto con los técnicos de anatomía patológica (María de Gracia, María José y María Tejero y Águeda) dieron respuesta a las necesidades asistenciales de entonces.

Ante el creciente número de estudios recibidos (en aquel entonces, el Hospital de Alarcos era centro de referencia para Alcázar de San Juan, Puertollano y Valdepeñas), a finales de los años 80 y principios de los noventa, el servicio se amplía con la incorporación del Dr. Jesús González García (que realizó su residencia en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada), Dr. Pascual Meseguer (actualmente, en el Hospital de Játiva) y Dr. Marcial García Rojo (que realizó su residencia en el Hospital La Paz de Madrid). Ramón era el celador que colaboraba asimismo como mozo de autopsias. Remedios fue en esta época la auxiliar administrativo del servicio y colaboró de forma decisiva en la informatización de la gestión de informes de Anatomía Patológica. En este época se impulsa la incorporación de nuevas técnicas a la especialidad (fundamentalmente, la inmunohistoquímica) y se potencia notablemente la docencia en el Hospital de Alarcos, incrementándose el número de autopsias clínicas.

En aquel entonces, Ciudad Real contaba también con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Nuestra Señora del Carmen, del que la Dra. Ana María Puig Rullán, era Jefa de Servicio, la Dra. Margarita Delgado Portela (que realizó su residencia en el Hospital Clínico de Salamanca) y el Dr. Francisco Martín Dávila (que realizó su residencia en el Hospital Clínico de Madrid) era médicos adjuntos, Ángela era el auxiliar administrativo, y contaba con tres técnicos: Montserrat, Natividad y Maribel, esta última con conocimientos de citotécnico.

La Dra. Puig ha sido vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Citología y actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Especialidades – Anatomía Patológica.

1995

A finales de 1995, coincidiendo con una importante reforma en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Alarcos, los servicios de anatomía patológica (Alarcos y Carmen) se fusionan, formando un grupo de casi 20 profesionales.

Aunque durante este tiempo se habían abierto nuevos centros hospitalarios en la provincia, como el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, la creciente demanda asistencial difícilmente pudo ser asumida por el recientemente fusionado Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Ciudad Real. Entre 1995 y 1996 se realizó importante reforma de los espacios físicos del servicio de anatomía patológica en el hospital de Alarcos, por lo que durante esto años el servicio, ya unificado, estuvo ubicado en el Hospital del Carmen.

En 1997, la Dra. Ana María Puig creó la Unidad de Anatomía Patológica en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, que ha llegado a contar con cuatro patólogos.

Foto: Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, en 1996

De pie y de izquierda a derecha: Ramón, Montse, Francisco, Manuel, Mª Gracia, Maribel, Margarita, Marcial y Ana Mª.
Sentados en la fila de en medio y de izquierda a derecha: María, Jesús, Rafael, Natividad y Ángela.
Al frente y de izquierda a derecha: Gracia, Águeda, Mª José y  Remedios.

2005

En 2005, se crea el nuevo Hospital General de Ciudad Real, y el 31 de marzo de 2006 se celebra la inauguración oficial del Servicio de Anatomía Patológica, organizándose asimismo la REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL DE LA SEAP DE CASTILLA-LA MANCHA, cuyo tema principal fue “Microscopía digital y sus aplicaciones en Anatomía Patológica”.

Foto: Sala de microtomía del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Ciudad Real, en 2006. A la izquierda, Marisol y a la derecha, al fondo, Ismael y delante, Pedro, todos ellos técnicos especialistas de anatomía patológica (TEAP)

 

En el año 2007, se incorporan al Servicio de Anatomía Patológica la Dra. Lucía María González López (que realizó su residencia en el Hospital Clínico de Madrid; a la derecha, en la foto) y la Dra. Cristina María Murillo Lázaro (que realizó su residencia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; a la izquierda, en la foto).

También la secretaría del servicio contó con nuevas incorporaciones, con Laura Sánchez-Molero Torres, María del Prado Castillo Espadas y Francisco José García Tebar (ver foto de grupo).

La primera jubilación que vivimos en el nuevo Hospital General de Ciudad Real fue, en 2008, la de nuestra técnico María de Gracia Rodríguez Antequera, una magnífica profesional que siempre ha tenido como constante la calidad en el trabajo realizado.

Foto: Servicio de Anatomía Patológica en 2009. De pie, de izquierda a derecha: Francisco José (auxiliar administrativo), Marcial (patólogo), José Luis (TEAP), Daniel Badía (médico residente de patología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona), Emilio (TEAP), Laura (auxiliar administrativo), Beatriz (TEAP), Belén (TEAP), Prado (auxiliar administrativo), Margarita (patóloga), María (TEAP), Mª Alba (TEAP), Elvira (patóloga) y Francisco (patólogo). Sentados, de izquierda a derecha: Manuel (patólogo), Maribel (auxiliar clínica), Natividad (abajo, TEAP), Mª José (TEAP), Pilar (TEAP) y Jesús (patólogo)

 

2009-2011

El 20 de octubre de 2009, tras la jubilación del Dr. Manuel Carbajo, el Dr. Marcial Garcías Rojo es nombrado Coordinador del Servicio de Anatomía Patológica.

El Servicio ha incorporado nuevas técnicas de patología molecular, como la detección de mutaciones en neoplasias, como las del gen K-RAS, la detección intraoperatoria de células tumorales en ganglio centinela mediante técnica OSNA y la puesta en marcha de la citología líquida.
Otro de los principales cambios en el servicio es la instauración de un turno de tarde para Técnicos Especialistas de Anatomía Patológica, que junto con los patólogos, permite dar respuesta a los estudios intraoperatorios de la tarde.

A finales de 2010, la Dra. Mª Fernanda Relea Calatayud (que realizó su residencia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ver foto de la derecha), hasta entonces Coordinadora de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, pasa a formar parte de la plantilla del Servicio de Anatomía Patológica.

En febrero de 2011, la Dra. Ana Mª Puig Rullán, hasta entonces Jefa de Servicio del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, se incorpora al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Actualmente, la organización del Servicio de Anatomía Patológica sigue el modelo de grandes centros, como el del Hospital Universitario «La Paz», de Madrid, donde el patólogo es formado como un patólogo general, con conocimientos esenciales en todas las subespecialidades, pero fomentando, a la vez, la dedicación especial a algunas áreas de especial interés para nuestro centro (citopatología, patología mamaria, patología del aparato digestivo, etc.). De esta forma, el 20 de abril de 2011 se crea la Sección de Citología, siendo nombrado jefe de Sección el Dr. Rafael López Pérez.

En 2011 se ha puesto en marcha el Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real, coordinado desde el Servicio de Anatomía Patológica.