CELADORES

El celador desempeña un papel fundamental en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Sus funciones vienen recogidas en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 5 de Julio de 1971 (publicado en el B.O.E. del 22 de Julio de 1971).
El servicio de celadores de nuestro hospital cuenta con unos recursos humanos de 246 trabajadores/as que se distribuyen convenientemente en el centro de acuerdo con las características asistenciales de cada unidad.
De esta forma su labor se extiende a todas y cada una de las áreas del centro y la distribución de los mismos se corresponde con la siguiente organización:

Unidades de Hospitalización

NIVEL CELADORES/AS
1 10
2 11
3 11
4 11
5 9
PSIQUIATRIA 5
U.S.INF.JUVENIL 5

Otras Unidades y Servicios

UNIDAD CELADORES/AS
RADIOLOGIA 11
MEDICINA NUCLEAR 1
URGENCIA 33
MEDICINA INTENSIVA 9
QUIROFANO Y REA. 18
CONSULTAS 10
FARMACIA 4
ESTERILIZACION 2
REHABILITACION 3
HEMODIALISIS 2
ANALISIS CLINICOS 1
HEMODINAMICA 1

El resto de celadores/as, hasta completar el total, desempeña sus funciones en distintas partes del centro dependiendo de la circunstancia de cada momento, como es el caso de los denominados celadores/as volantes, el conductor o el celador de correo.
Por el desempeño de sus funciones su actuación se extiende a todas las unidades del centro teniendo localizada la oficina del Jefe de Personal Subalterno y de los Encargados de turno en el holl que une las consultas con el Gabinete de Pruebas Especiales.

ORGANIZACIÓN

Respecto de la funcionalidad organizativa, nuestro servicio de celadores depende de la Dirección de Gestión y SS.GG. que a su vez delega la operatividad en el Jefe de Personal Subalterno, quién será el encargado de hacer cumplir el conjunto de directrices que emanan desde la propia dirección.
Por otra parte también existe la figura del encargado de turno, para ayudar y sustituir al Jefe de Personal Subalterno en su labor. En cada turno de trabajo existe un encargado de turno designado por la dirección a quien competen las mismas funciones que al Jefe de Personal por delegación del mismo, y que bajo sus instrucciones directas, velará por el buen desarrollo de las funciones que tenemos encomendadas.
El organigrama organizativo queda por tanto establecido tal y como se representa en el siguiente cuadro:

Además de la dependencia organizativa, antes vista, funcionalmente los celadores/as destinados en las distintas unidades dependen funcionalmente de la supervisora o supervisor en  su defecto del personal de enfermería.

FUNCIONES

Con independencia de las funciones especificas que se desarrollen en cada una de las distintas unidades del Hospital General, como norma general y de aplicación para todo el centro entre las labores de los celadores destaca el traslado de pacientes, el  movimiento de documentos y objetos, vigilancia y custodia del centro donde trabaja, movilización de enfermos, apoyo al personal sanitario y otras tareas auxiliares encomendadas por sus superiores.
Respecto de las funciones de los encargados de turno su misión consiste, entre otras en observar de que se cumplan correctamente nuestras funciones y resolver cuantos inconvenientes surjan, dando respuesta a los problemas o dudas que pueda  tener  el personal de servicio en cualquier momento.
Entre otras labores figuran la custodia de los exitus, una vez depositados en el tanatorio del centro y la atención y asesoramiento a los familiares respecto de los trámites burocráticos necesarios para su marcha del hospital.

OBJETIVOS

Respecto de los objetivos que nos fijamos constantemente figuran prestar la mejor atención posible al usuario o familiares y visitantes, de esta forma y siendo consciente de que la formación del celador/a juega un papel fundamental en este aspecto, nos esforzamos en lo posible en ofrecer la mejor formación posible mediante un seguimiento continuo del desarrollo de nuestra labor por parte  de la Jefatura de Personal y los encargados de turno, unas veces y otras con la organización de cursos de formación encaminados a este fin (movilización de pacientes, conocimiento de la arquitectura del edificio, el correcto trato para con el paciente y el público en general, uniformidad y apariencia personal etc.).
Además de todo ellos queremos destacar  la importancia de entender a los usuarios haciéndoles  ver que nos importa y preocupa su situación y que nuestra misión es ayudarles, mostrando de esa forma nuestro lado más humano y amable,  intentando comprender  su problemática y siendo correctos, educados y  tolerantes.

COMO CONTACTAR CON NOSOTROS

La extensión telefónica de la oficina de la Jefatura de Personal Subalterno es la 79436