El Servicio de Hostelería es responsable del desarrollo de una serie de funciones que aportan, tanto a los pacientes y sus acompañantes como a las personas que trabajan en el centro, confort, contribuyendo, como departamento que presta servicio al resto de la organización, al logro del fin principal de todo hospital que es prestar una asistencia sanitaria de calidad. El Servicio de Hostelería depende de la Dirección de Gestión y Servicios Generales dentro del organigrama general del Hospital.

Actualmente, el Servicio de Hostelería, se divide en cuatro grandes bloques:


Alimentación a pacientes

El área de cocina, ubicada en una de las alas del hospital, abarca una superficie de 1.185 m², repartidas entre distintas zonas de preparación de materias primas (pescado, carne, verduras, lácteos), zona central de cocción, zona de emplatado, distribución y zona de lavado.

El proceso de elaboración de los alimentos y su distribución a planta es realizado por personal del hospital.

Actualmente, el número de trabajadores propios dedicados al Servicio de Alimentación a Pacientes es de 1 gobernanta, 9 cocineros (3 de ellos jefes de equipo), 65 pinches y 1 auxiliar administrativo.

La compra de toda la materia prima necesaria para la confección de los platos que componen los menús y dietas definidas para el Hospital, y el control y gestión de proveedores y almacén, es responsabilidad de una empresa externa, aportando el personal técnico (6 técnicos en dietética, 1 almacenero y 1 responsable de centro) necesario para el correcto funcionamiento del servicio en lo referente a aprovisionamiento, reparto de materia prima, etc.


Lavado e higienización de la ropa. Distribución lencería y uniformidad.

El Servicio de Lencería dispone de 2 locales claramente diferenciados. Uno de ellos, situado en el Nivel –1, está destinado para la recepción de ropa limpia y preparación de armarios de distribución. El segundo local, ubicado en el Nivel 0, se utiliza para el reparto de uniformidad y como área de costura.

El personal destinado a este Servicio es de 4 gobernantes, 12 lenceras, 8 celadores, 2 costureras y 1 auxiliar administrativo.

El servicio de lavado, planchado, higienización y transporte de la lencería al Hospital General Universitario de Ciudad Real se halla externalizado.


Limpieza. Eliminación residuos.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real carece de los medios personales, técnicos y materiales adecuados y suficientes para su realización, por lo que es preciso la contratación de estos servicios con una empresa externa.

La plantilla que se pone a disposición del Centro es de 139 trabajadores, distribuidos en las siguientes categorías: 1 encargado general, 2 encargados de zona, 3 encargados de edificio, 3 responsables de equipo, 6 especialistas y 124 limpiadores.


Servicio externalizado, dispone de un personal de 42 trabajadores, con las siguientes categorías profesionales: 1 jefe de sala, 10 camareros, 5 ayudantes camareros, 9 A.S.L., 3 cajeros, 1 jefe cocina, 4 cocineros, 3 ayudante cocina y 6 encargados mostrador.