El Servicio de Alimentación a Pacientes sirve una media de 438 menús diarios.
La prestación alimentaria de los pacientes consta básicamente de un menú o dieta basal para adulto, con variante “sin sal”, menú o dieta basal infantil, con variante “sin sal” para niños ingresados con edades comprendidas entre los 4 y 14 años, y menús o dietas terapeúticas y/o especiales (vegetariana).
Estos menús están planificados en dos estaciones: invierno y verano, con rotación en ciclos de dos semanas (15 días) en ambas estaciones, siendo la duración máxima de estas temporadas 8 y 4 meses respectivamente
Los usuarios con dieta basal y dieta basal infantil tienen un menú optativo y pueden elegir, en el caso de almuerzo y cena, un primer plato, segundo plato y postre, entre dos opciones propuestas; y, en el caso de desayuno y merienda eligen dos alimentos, de entre dos grupos.
La pensión de alimentación está compuesta de desayuno, almuerzo, merienda, cena y toma nocturna (refrigerio).
Se trata de una alimentación completa, equilibrada, terapeútica, variada, suficiente y atractiva en su presentación. Todo el trabajo se desarrolla siguiendo una serie de pautas y procedimientos, de prácticas correctas de higiene, de obligado cumplimiento, para evitar la entrada de agentes contaminantes de manera directa o indirecta.
Distribución lencería y uniformidad. Recepcionada la ropa limpia en el Hospital, y una vez pesada, se coloca la lencería y se preparan los armarios de reparto, en función de los pactos establecidos con las distintas unidades del hospital, para su posterior distribución, desde el local situado en el nivel -1, hasta las distintas unidades peticionarias de lencería. También se entrega la uniformidad al personal sanitario y no sanitario del Centro, desde el local situado en el nivel 0.
Se procesa una media de 84.200 kg/mes de ropa plana (sábanas, toallas,…) y de 18.500 kg/mes de ropa de forma (pijamas, camisones, uniformidad, batas quirófano,…)
A efectos de limpieza y desinfección, nuestro centro sanitario, al igual que todos los dependientes del SESCAM, se divide en zonas, en donde la frecuencia, modo, intensidad y formas de prestación del servicio varía, así como los materiales a emplear. La recogida, retirada y depósito de los residuos producidos por la actividad del mismo también se halla establecida.