Los protocolos de Enfermería constituyen uno de los pilares básicos que de alguna manera determinan el compromiso que los profesionales tienen en el desarrollo de los cuidados; nuestro Hospital necesita poner al día estos procedimientos y ofrecer así, una guía que disminuya la variabilidad en la practica clínica, adecuándose a los nuevos escenarios del Plan de Atención ciudadana y que sirva de horizonte a todos aquellos profesionales que se enfrentan de distinta forma, al arte de cuidar.
Los protocolos como guías de actuación son importantes porque:
1.Documentan la asistencia que debe proporcionar la enfermería.
2.Documentan la asistencia proporcionada.
3.Son un medio de comunicación.
4.Ayudan en el desarrollo de los planes de calidad:
Esta base escrita es importante dado que las enfermeras han asumido mayor responsabilidad como profesión independiente, por lo que es necesario documentar lo que se hace y como se hace.
La enfermera ante acciones legales es capaz de aportar la documentación necesaria de su actuación y no depender únicamente de la memoria.
Al ser un documento escrito proporciona un canal de comunicación entre el personal de enfermería, ayudando la comunicación con el resto del equipo y a su vez es un documento de enseñanza para la persona que se incorpore a una unidad, o ante la creación de nuevas unidades.
Los protocolos de actuaciones son a su vez un punto de partida para asegurar la calidad de la asistencia:
Determina lo que debe hacerse
Se puede comparar lo que se debió hacer con o qué se hizo
Se pueden identificar omisiones o puntos débiles
Se puede determinar las correcciones necesarias y llevarlas a la práctica
Estos protocolos no sustituyen el criterio del profesional, que tiene la capacidad de decidir como actuar ante circunstancias y características del paciente en particular al que va a cuidar.
Protocolo de Actuación de Enfermería en Adopción
Protocolo de Actuación de Enfermería en Caídas
Protocolo de Actuación de Enfermería en la Contención Mecánica