La Oncología Médica es la rama de la Medicina Interna que trata de la prevención, diagnóstico precoz, diagnóstico, estadificación, tratamiento y seguimiento de las neoplasias malignas que afectan al ser humano. El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país y su incidencia aumenta cada año, como en el resto de países desarrollados.

La especialidad surgió como tal a partir de 1979. Es, por tanto, una especialidad muy joven, que sin embargo presenta un desarrollo exponencial y meteórico, debido a la incidencia y mortalidad de la enfermedad, la repercusión social de la misma y los grandes avances en los últimos años y los que están a punto de publicarse.

La escasez de especialistas nos animó a solicitar la acreditación para la docencia postgrado en Oncología Médica. Los medios con los que cuenta el Hospital General de Ciudad Real lo colocan en la delantera en cuanto a tecnología, ideal para la docencia de la especialidad de Oncología Médica y la investigación.

En la actualidad, el Servicio se encuentra acreditado para la docencia dirigida a un residente de Oncología Médica. En mayo de 2008 se incorporó la primera médico interno residente de Oncología de nuestro hospital. En este momento disponemos de 3 médicos internos residentes. Este año se incorpora el 4º.

La Oncología Médica ocupa un lugar preferente en el Hospital General de Ciudad Real, tanto por el volumen de pacientes que atiende sobre un área de unos 350.000 habitantes si contamos con las áreas de Puertollano y Valdepeñas, como por la patología que maneja, que es actualmente la primera causa de muerte en nuestro país.

La incidencia del cáncer globalmente va en aumento, y debido a la detección más precoz y a los nuevos tratamientos oncológicos, la prevalencia también se incrementa cada año. Más del 60% de nuestros paciente se curan o son largos supervivientes Por todo ello, cada año la actividad aumenta un 15% aproximadamente con respecto al año precedente. Lo que más se ha incrementado ha sido la actividad de Hospital de día, debido sobre todo a que los pacientes al sobrevivir más tiempo, se someten a más de una línea de tratamiento.

Se atienden en el Servicio a casi 1.000 pacientes nuevos al año, se administran más de 17.000 tratamientos ambulatorios en H. de día, se revisan más de 16.000 pacientes y se ingresan más de 800 enfermos.

Se dispone en el centro de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear con PET TAC de última generación y se diseña el manejo de los enfermos más complejos en los 8 comités de tumores actualmente activos, donde los oncólogos y sus residentes interaccionan y trabajan con otros equipos para ofrecer al paciente un enfoque multidisciplinar a su problema.