– En cuanto a la organización interna del Servicio de Oncología Médica, la Unidad es autónoma en su funcionamiento.

– Existe una planificación de la actividad anual (plan funcional del Servicio para cada año), donde se detalla la actividad asistencial, docente y de investigación esperada, así como la formación continuada del personal facultativo y de enfermería. Al final de cada período se remite a la Dirección del Centro una relación de la actividad del Servicio en cada una de las citadas áreas.

– Existen además normas escritas sobre la organización interna del Servicio, en donde se delimitan las funciones de cada facultativo, según las actividades y responsabilidades de cada uno. En este sentido, cada mes se remite a la Dirección una planificación mensual.

– Existen en el Servicio, protocolos de diagnóstico y tratamiento actualizados. En definitiva, la Oncología que se ofrece en nuestro hospital sigue las directrices de la Medicina Basada en la Evidencia y la Eficiencia, donde se consultan a menudo las Guías de la NCCN americana, europeas y de la Oncología Española. Se está trabajando en la elaboración de un libro que será publicado, que recoja todos los protocolos actualizados. Intervienen especialistas de todas las patologías implicadas.

– Se mantienen sesiones intraservicio en las que se están revisando continuamente todas las patologías, los tratamientos y los tipos de seguimiento para actualizarlos cada año. Son sesiones bibliográficas y monográficas. Se estudian siempre los casos difíciles. Las sesiones intraservicio se celebran con particular dedicación, los martes, aunque el resto de los días, tras finalizar el comité de tumores el equipo se queda discutiendo casos concretos. Dentro de la política de control de calidad, se incorporarán las técnicas, formas de trabajo y novedades en la especialidad para mejorar la calidad asistencial, docente y de investigación del centro.

– Se están llevando a cabo comités de tumores con el fin de sentar las vías clínicas según la Medicina Basada en la Evidencia, para cada patología, repartidos en 8 sub-comités: comité de tumores de cabeza y cuello, de tumores digestivos, de tumores torácicos, y de tumores del SNC, con carácter semanal. El comité de tumores urológicos se celebra cada dos semanas. Los comité de tumores ginecológicos y de sarcomas se organizan en función de las necesidades. El comité de tumores de mama se reúne cada semana, lo organiza Cirugía General con su Unidad de mama en el Servicio de Radiología y acuden dos miembros de nuestro Servicio. El propósito es dirigir la actitud ante un paciente con cáncer, discutiendo qué pruebas diagnósticas son más coste-efectivas, qué especialista debe valorar al paciente ante cualquier eventualidad y qué tratamiento actualizado precisa en cada momento. Los residentes asisten a estos comités, dentro de las sesiones interservicio siempre y cuando no interfieran con las sesiones de los servicios por los que rotan.

– Los residentes de Oncología podrán participar en las distintas Comisiones del Hospital. Se colabora en las Comisiones de Tumores, de Investigación y de Farmacia.

– Las historias clínicas se realizan según los criterios unificados del centro: se está sustituyendo la historia normal por la historia informatizada que se utiliza en todo el Hospital.

– El personal facultativo del Servicio realiza guardias de Oncología Médica (4 ó 5 al mes).

– Los residentes realizarán guardias de la especialidad desde el segundo año de residencia, junto con el adjunto, aumentando el número de las mismas según avance el período de formación, pero sin abandonar nunca las guardias de Medicina Interna.

– La Unidad tiene previsto para cada año, la realización de controles de calidad. Para ello, se ha nombrado a uno de los facultativos para que llevar a cabo esta misión como Responsable de Calidad del Servicio. Se celebrarán reuniones para detectar problemas y actividades de evaluación.

– Otro facultativo es el responsable de la docencia del servicio y un tercero, de la investigación.