El Hospital General de Ciudad Real presta servicio al área de Ciudad Real capital y todas las poblaciones del área, junto con la población correspondiente al área de Valdepeñas y Puertollano. Cuenta con una serie de características organizativas y tecnológicas que lo hacen idóneo para la asistencia, la docencia y la investigación en el campo de la Oncología:

• El responsable del Servicio de oncología Médica, jefe de sección, es el Dr. Javier Espinosa Arranz
• El Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Ciudad Real cuenta en la actualidad, con 9 facultativos:
– La Dra. Milagros García Pérez es especialista en Oncología Médica desde 1996 y está realizando la tesis doctoral.
– El Dr. Roberto Gómez Díaz es especialista en Oncología Médica desde 2003.
– La Dra. Mª Dolores Pineda Pineda es especialista en Oncología Médica desde 2005.
– La Dra. Mercedes Murcia Simón es especialista en Oncología Médica desde 2006.
– La Dra. Juana María Cano Cano es especialista en Oncología Médica desde 2001.
– El Dr. José Carlos Villa Guzmán es especialista en Oncología Médica desde 2009.
– La Dra. Maria José García López, especialista en Oncología Médica desde 1993, doctora en Medicina y Cirugía.
– El Dr, Miguel Ángel Berciano Guerrero, especialista en Oncología Médica desde 2010.
– El Dr. Javier Espinosa Arranz es especialista en Oncología Médica desde el año 1993, doctor en Medicina y Cirugía desde 1996 y Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993.

La dedicación de todos los facultativos del Servicio es exclusiva a la actividad del hospital. La jornada de trabajo se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 15 de la tarde ininterrumpidamente. Actualmente, ocho facultativos realizan guardias de Oncología Médica en horario de 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente los 365 días al año, asegurando la atención continuada de nuestros pacientes. Los sábados se realiza pase de visita en la planta de hospitalización, dado que el Servicio se encuentra muy comprometido en proporcionar una adecuada atención continuada al enfermo oncológico

• El Servicio de Oncología Médica del hospital General de Ciudad Real cuenta con los siguientes medios:

– Siete locales de consulta: tres están situadas junto al Hospital de Día, para recibir a los enfermos nuevos a primera hora de la mañana, después a los pacientes en tratamiento quimioterápico o inmunoterápico e indicación de transfusiones y al final de la mañana para atender pacientes en revisión. Están atendidas por tres facultativos y asistidos por otras tantas auxiliares de enfermería. Cuenta con sala de espera propia con megafonía, con 25 sillones cómodos para enfermos delicados y sillas. En total, con capacidad para más de 60 personas. Otros tres locales están en la zona de Consultas externas, con la misma distribución horaria, atendidos por 3 facultativos y asistidos por una enfermera y dos auxiliares. Finalmente existe un despacho entre el Hospital de día y la planta de hospitalización atendido por un médico y una auxiliar.

– Cada local de consulta cuenta con: mesa, silla para el médico, dos sillas para el paciente y un acompañante, megatoscopio, báscula-tallímetro, camilla, armario para libros, revistas y volantes, teléfono y ordenador. En tres de las consultas externas, existe una mesa de trabajo para la enfermería. Se ha instalado el programa Oncopharm para gestión de citostáticos en todos los locales de hospital de día para la confirmación del tratamiento asignado a cada paciente y la megafonía para llamar a los enfermos. El programa Oncopharm además está instalado en el propio Hospital de Día y en la planta de hospitalización. Desde todos los ordenadores, el médicos puede acceder a las pruebas analíticas y radiológicas de los pacientes.

Hospital de Día con 17 puestos para tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia, transfusiones, sueroterapia y tratamiento analgésico (por tanto, existe la posibilidad de administrar al menos 17 tratamientos simultáneos). Tiene una zona para realización de análisis, con 4 puntos de extracción. Existen 2 boxes de aislamiento, en uno de los cuales se realizan las biopsias de médula ósea y se pueden realizar biopsias de piel o PAAF superficiales y en el otro las paracentesis, toracocentesis y punciones lumbares. Se dispone de otro box con dos camas para enfermos que no toleran permanecer sentados. Existe una Unidad del Dolor en comunicación con el Hospital de Día, con box de tratamientos en el que se encuentran dos camas. El Hospital de Día está atendido por 6 enfermeras y 2 auxiliares. Se dispone de la última versión del programa de manejo y gestión de citostáticos Oncopharm. Los citostáticos se preparan en campanas dentro del Servicio de Farmacia. Algunos fármacos se preparan dentro del Hospital de Día. Existen protocolos de administración de citostáticos así como del manejo de las posibles complicaciones.

La planta cuenta con las 20 habitaciones onco-hematológicas. Al fondo de la planta, existe un búnker con las habitaciones de Radioterapia y medicina nuclear. La planta tiene despacho de trabajo con dos mesas y ordenadores, despacho de información a familiares y despacho para la Asociación Española Contra el cáncer. Se dispone de un baño asistido para enfermos encamados. Los tratamientos se gestionan por medio de prescripción electrónica. Existen enfermeras y auxiliares repartidos en 3 turnos, que cubren las 24 horas del día.

– Sala de reuniones y de Comité de tumores, amplia, en donde se llevan a cabo las sesiones intraservicio e interservicio (comités de tumores). Dispone de dos ordenadores de pantalla grande, megatoscopio, cañón y pizarra.. En esta sala se celebran los comités de tumores.

– En todas las consultas, el Hospital de Día, la planta y la Sala de tumores, se dispone de ordenadores con acceso a la historia clínica informatizada e Internet. Desde cada aparato es posible acceder a los análisis y pruebas de imagen de los pacientes.

– El Servicio cuenta con un auxiliar administrativo que realiza informes de alta, para otros especialistas, ayuda a la organización del comité de tumores, realiza notas interiores, recibe el correo, etc. Dispone de despacho dentro de la planta.