La puesta en marcha de los Centros de Especialidades se enmarca en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, con el que el Gobierno Regional da respuesta al compromiso de garantizar una asistencia cercana y de calidad a los ciudadanos de Castilla- La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió más de ocho millones de euros en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel, que presta cobertura sanitaria a una población superior a 29.600 personas de las localidades de Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Las Labores.
Se inauguró en el mes de Abril de Abril de 2007 por parte del presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha José María Barreda Fontes.
La infraestructura integra en un mismo edificio las consultas de Atención Primaria y Atención Especializada dotadas de altas tecnologías para resolver en un mismo día las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y comenzar a recibir un tratamiento.
Actualmente se prestan servicios de las siguientes especialidades: Reumatología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Dermatología, Urología, Neurología, Alergia, Digestivo, Endocrinología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Oftalmología, siendo estas tres últimas las más demandadas, con más de 10.000 consultas en el último año.
En la actualidad todos los días de la semana, de lunes a viernes, hay consulta programada de Ginecología para tratar a las mujeres bien en las patologías ginecológicas, bien para realizar seguimiento obstétrico del embarazo.
Las consultas de Traumatología se realizan tres veces en semana, siendo autosuficiente para los pacientes nuevos y en consultas sucesivas, a la vez que en órdenes facultativas de fracturas que son derivadas desde Urgencias, existiendo interconsultas desde el mismo Puesto de Atención Continuada (PAC) al traumatólogo.
En Oftalmología, también existen interconsultas entre los médicos de familia y los oftalmólogos para tratar de conseguir ofrecer consultas de alta resolución, que es el fin primordial del CEDT, es decir, ofrecer el diagnóstico y el tratamiento al usuario en el mismo día.
En el área de Radiodiagnóstico, dotada con el más moderno aparataje, con un TAC de última generación, una sala de Radiología Digital, un ecógrafo y un Ortopantómografo, se han realizado un total de 50.000 estudios radiológicos.