Nuestro principal objetivo es el aprovisionamiento de todos los recursos materiales necesarios, para dar cobertura a través de una gestión eficiente a todos los servicios de nuestro Hospital, con el fin de realizar nuestra misión principal que es la prestación de asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos.
El aprovisionamiento se realiza buscando la mejora de la gestión de los recursos económicos y en continua colaboración con los servicios asistenciales, para lograr la mejor calidad en la atención sanitaria de nuestros pacientes.
Concedemos un gran valor a la relación comercial con nuestros proveedores, como herramienta que permite el mejor conocimiento de sus productos para conseguir realizar una mejor gestión de compras.
Tenemos siempre presente en nuestra gestión de compras la repercusión del tratamiento de residuos para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno.
Tipo de material gestionado desde Suministros:
Las compras que realiza Suministros van referidas a:
- Material sanitario.
- Instrumental.
- Reactivos laboratorios.
- Implantes Quirúrgicos.
- Material de Radiología.
- Impresos y material de oficina.
- Repuestos y material de informática.
- Equipamiento electromédico.
- Mobiliario clínico y de oficina.
- Repuestos y material para mantenimiento.
- Material de aseo y limpieza.
- Material de lencería y uniformidad.
El Servicio de Suministros esta formado por:
- Departamento de Compras.
- Almacén Central.
Departamento de Compras:
Desde el Departamento de Compras se realizan las siguientes funciones:
- Recepción de ofertas de proveedores.Desde la Sección de Compras se reciben las ofertas de productos de los proveedores, ya sean ofertas económicas de productos que ya se están adquiriendo en el Hospital o bien sea presentación de productos nuevos.
- Análisis de ofertas de los proveedores.Gestionamos las propuestas presentadas con la valoración económica de las mismas junto con la valoración técnica de los productos coordinándolas con nuestros servicios sanitarios.En este análisis se realizan prospecciones de mercado comprando la oferta recibida con otras posibilidades que mejoren la relación calidad precio.
- Comunicación a los proveedores de la aceptación o no de su propuesta.Las ofertas valoradas se presentan a la Junta de Compras de nuestro Hospital, que después de estudiarlas, autoriza o desaconseja su adquisición.Las ofertas autorizadas las comunicamos a los proveedores así como al Servicio interesados, así mismo comunicamos la no procedencia de su adquisición
- Tramitación de pedidos a proveedor.A través de nuestro sistema informático centralizado gestionamos la tramitación de las compras.Las compras se realizan codificadas en base al catalogo centralizado de productos común a todos los centros de nuestra comunidad autónoma.
La gestión a través del catalogo centralizado tiene importantes ventajas para los centros y proveedores ya que utiliza un lenguaje común y nos permite tener una visión amplia de todas las compras que se realizan en todos los centros del SESCAM.
Las descripciones de productos de nuestro catalogo son genéricas y no contienen las especificaciones concretas de cada marca o modelo.
- Gestión de entregas de pedidos.Se realizan tareas de seguimiento de las planificaciones de entregas de material para lograr la agilidad que requiere dar cobertura a las demandas sanitarias de una manera eficaz.
- Análisis sobre la inclusión de productos nuevos.Se realizan análisis y propuestas de inclusión de productos nuevos en nuestro catalogo con estudio comparativos de ofertas económicas.Los análisis económicos se presentan en la Junta de Compras que celebra el Hospital con una periodicidad mensual.
Es este órgano colegiado, presidido por el Director Gerente del Hospital y en el que participan las tres Direcciones (Medica, Gestión y Enfermería) el que autoriza en su caso la inclusión de productos nuevos en el catalogo de nuestro centro así como su posterior adquisición al proveedor.
Almacén General
En el Almacén General se realizan las siguientes funciones:
- Gestión de Stock.Realizamos tareas de gestión de existencias revisando de manera continuada el volumen almacenado en función del consumo de las diferentes unidades del centro.
Para ello tenemos en cuenta el índice de rotación de los productos, planificando las compras del material almacenado, revisando las caducidades y obsolescencias y adecuando el volumen y el peso a los espacios disponibles. - Tramitación de pedidos a proveedorA través de nuestro sistema informático centralizado gestionamos la tramitación de las compras.
Las compras se realizan codificadas en base al catalogo centralizado de productos común a todos los centros de nuestra comunidad autónoma.
La gestión a través del catalogo centralizado tiene importantes ventajas para los centros y proveedores ya que utiliza un lenguaje común y nos permite tener una visión amplia de todas las compras que se realizan en todos los centros del SESCAM. - Recepción de mercancías.El material que se solicita desde el Departamento de Compras así como desde el Almacén General (queda excluido el material de Farmacia) se recepciona en zona de descarga de mercancías situada en el Nivel -1.
Desglosamos en el punto de Entregas de mercancías con detalle los horarios y la ubicación de la zona.El personal de Almacén (Celadores) revisa la siguiente información:
- Comprueba en el albaran de entrega el Número de Pedido.
- Coteja que la mercancía enviada se entrega en buen estado (verifica si es refrigerada la mercancía, si el material que viene esta bien conservado, sin roturas ni deterioros).
- Revisa que el número de unidades entregadas coincida las que figuran en el albarán del proveedor.
- Igualmente revisan que la mercancía entregada coincida con las referencias, marcas y modelos recogidos en el albaran del proveedor.
- Una vez validada la mercancía en la zona de descarga se entrega el albaran del proveedor al personal administrativo del Almacén que realiza las siguientes funciones:
- Cotejan los datos del Albaran del proveedor con los datos del pedido y confirman la entrada en el programa informático.
- Esta confirmación se envía a los proveedores de forma inmediata.
- Los proveedores deben adjuntar este albaran propio de entrada validada en nuestro Centro a su factura.
- Reparto de material recibido.Desde el Almacén General se distribuye el material en función del tratamiento que los diferencia:
- Material almacenable se ubica en sus estanterías para la reposición del Stock.
- Material no almacenable se reparte a los servicios solicitantes diariamente.
- Gestión del sistema de reposición de almacenes intermedios de las diferentes unidades de consumo del Hospital.
Desde el Almacén General se gestiona a través del sistema de reposición de doble compartimento los Almacenes periféricos o Almacenes de planta.
Se dispone de información a tiempo real de las necesidades de reposición de material que le surgen a nuestros servicios peticionarios.Se procede a la reposición del material sin necesidad de petición previa de los Servicios.
- Gestión de salidas de material almacenable.
La Unidad Administrativa del Almacén elabora un documento que se denomina albaran de preparación que contiene los articulos a servir a las Unidades peticionarias, una vez preparado el material se procede igualmente a validar la salida, de manera que se descuenten de las existencias.Disponemos de un calendario de reparto para distribuir el material preparado de salida de manera ordenada.