Estudios de pregrado

Formación de técnico superiores de anatomía patológica y citología

El Servicio de Anatomía Patológica da formación anualmente, entre 6 a 8 estudiantes de técnicos (ciclo superior de formación profesional), procedentes de diversos centros de formación (Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, etc.)

Estudios de pregrado

Formación de médicos residentes (Ver Memoria)

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real fue acreditado para formación de Médicos Residentes en la especialidad de Anatomía Patológica en el año 2010.

El objetivo primordial es la formación de un especialista en Anatomía Patológica capaz de asumir los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que debe adquirir el Médico Residente y que vienen derivadas del propio contenido de la especialidad.

El Médico Residente debe adquirir una formación práctica basada en el progresivo conocimiento de los medios diagnósticos, asunción de toma de decisiones, así como de participación en los programas de patología de todas las ramas de la especialidad, comenzando con los estudios de autopsia y progresando a lo largo de la residencia hasta ser capaz de asumir cualquier tipo de estudio de biopsia, pieza quirúrgica citología o autopsia, como patólogo responsable. Por lo tanto, el aprendizaje activo, con responsabilización progresiva en las tareas del Departamento o Servicio, es el método general de aprendizaje durante el período de residencia.
Las competencias de la Anatomía Patológica se extienden de forma relevante a las tres áreas fundamentales de la actividad médica: Asistencia, docencia e investigación sin olvidar el papel activo de este especialista en la gestión del departamento/servicio del hospital.

Los objetivos específicos a alcanzar al término del período de formación de los Residentes en Anatomía Patológica son:

Patología autópsica:

Interpretar los datos clínicos contenidos en la historia clínica del paciente.
Indicar las técnicas y metodologías adecuadas (autopsia clínica, por punción, autopsia con alto riesgo infeccioso, autopsia con técnicas de imagen, toma de muestras para toxicología y/o demostración de infecciones).
Confeccionar un protocolo que interprete los cambios macro y microscópicos y que establezca el diagnóstico y la conclusión clínicopatológica final y, en su caso, su demostración clínicopatológica.

Patología de piezas quirúrgicas y biópsicas:

Situar la solicitud de estudio en el contexto del paciente.
Describir y disecar la pieza remitida.
Indicar las técnicas y metodologías adecuadas (microscopía óptica, microscopía electrónica, histoquímica, inmunopatología, anatomía patológica molecular, morfometría, etc.).
Interpretar los hallazgos microscópicos, emitir un diagnóstico razonado por una descripción microscópica, cuando proceda, y efectuar una valoración pronóstica y terapéutica en los casos que proceda.
Interpretar biopsias intraoperatorias.

Citopatología:

Aprendizaje de las técnicas de toma de muestras:
Citología exfoliativa.
Suspensiones líquidas.
Punción-aspiración en la consulta citológica de punciones por palpación o asistida con ecografía. Asistencia a punción de órganos profundos.
Conocer los métodos de morfometría, inmunohistoquímica y citología molecular.
Interpretar las extensiones y establecer el diagnóstico.

Otros objetivos:

Formación en microscopía electrónica y microscopía confocal.
Técnicas inmunohistoquímica.
Anatomía patológica molecular.
Patología digital

Formación de tipo organizativo:

El Residente debe conocer el funcionamiento global del Departamento o Servicio en cuanto a la planificación, organización, dirección y control.
De un modo especial debe formarse en el terreno de las técnicas de garantías de calidad, gestión, sistemas de información y sus fundamentos legales.

Formación común básica:

El Residente deberá adquirir mediante los cursos o actividades formativas pertinentes los conocimientos, actitudes y aptitudes necesarios para la interacción profesional con otros colegas y con los pacientes, metodología general de la investigación, estadística, métodos de comunicación, nuevas tecnologías y aspectos bioéticos de la profesión.
Desarrollar protocolos de investigación tanto básica como clínica. Iniciar el programa de doctorado y la tesis doctoral.

Conocimientos de idiomas:

El residente debe adquirir conocimientos suficientes de idiomas que le permitan el acceso a la bibliografía científica.

Programas de doctorado

El Servicio de Anatomía Patológica ha participado en los programas de doctorado de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cantabria, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Internacional de Andalucía.