FASE PREHOSPITALARIA:

Atendida por el Servicio de Emergencias del SESCAM, previa valoración del recurso a emplear por un médico evaluador del 112. Incluye UCIs móviles terrestres (tiempo medio de respuesta de 8 minutos en medio urbano y 17 minutos en medio rural) y aéreas (helicópteros con un tiempo medio de respuesta de 29 minutos) con capacidad de desfibrilación y fibrinolisis prehospitalaria, aunque la mayor parte de los candidatos se canalizan a intervensionismo coronario percutáneo primario.

HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENSIONISTA:

Ubicada en la primera planta del Hospital, junto a la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, dispone de tecnología avanzada. Compuesta por un Jefe de Sección y dos facultativos Especialistas, todos ellos hemodinamistas de nivel 3. Además cuenta con 3 enfermeras, 3 auxiliares 1 celador y 1 administrativa. Funciona a pleno rendimiento desde el 2006.

Ya desde su inicio mantiene un programa de intervensionismo coronario primario universal en el Síndrome Coronario Agudo con éxito, cubierto durante las 24 horas del día. Gracias a ello, constituye la “punta de lanza” de la cardiología de nuestro Hospital.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS:

Servicio independiente de Cardiología, constituido por intensivistas. Ubicado en la primera planta, junto a Hemodinámica y Electrofisiología. El Servicio de cardiología colabora estrechamente con esta Unidad en el intercambio de técnicas y pacientes. Los médicos residentes de Cardiología rotan en esta Unidad durante su formación como cardiólogos.

UNIDAD DE ARRITMIAS:

Dotada de un Laboratorio de Electrofisiología situada junto a la Unidad de Cuidados Intensivos y el Laboratorio de Hemodinámica. Atendida por 2 cardiólogos, uno de ellos procedente de la Unidad de Cuidados Intensivos y el otro procedente de Cardiología (con dedicación exclusiva de ambos a la Unidad de Arritmias) 1 enfermera, y 1 auxiliar de enfermería.

Cuenta además con 2 consultas exclusivas de arritmias en la primera planta en la zona de Consultas Externas para revisión de marcapasos, y de pacientes arritmológicos. Una de dichas consultas cuenta con cama basculante de Tilt-Test.

Dispone además. de planta monitorizada para ingreso, vigilancia y seguimiento de pacientes con arritmias.

SALA DE HOSPITALIZACIÓN:

Cuenta con 32 camas, 12 de ellas en habitaciones individuales y el resto dobles. Incluye Cuidados Intermedios con 4 camas monitorizadas y 4 puestos mas de Telemetría. Están atendidas por 3 cardiólogos, 1 supervisor, 12 enfermeras, 12 auxiliares y 2 celadores, de forma permanente, además de un mínimo de al menos 3 médicos Residentes de Especialidad.

Cuenta además con sala de curas y un equipo de ecocardiografía a disposición permanente para los pacientes hospitalizados.

GABINETE DE PRUEBAS ESPECIALES:

Ubicado en la primera planta, próximo a Urgencias, UCI y Hemodinámica, en una zona de fácil acceso a pacientes ambulatorios y comunicado con la zona de consultas externas. Todos los resultados de las pruebas se vierten directamente a la Intranet del Hospital con inmediata elaboración de informes y disposición de los resultados de las pruebas.

Ecocardiografía:

Cuenta con tres ecocardiógrafos convencionales con 2 sondas Transesofágicas y uno portátil. Atendida por 2 cardiólogos dedicados exclusivamente a ecocardiografía, 1 enfermera, 2 auxiliares y 1 celador. Además de un médico en formación MIR en jornada completa. La demora media de ecocardiogramas transtorácicos es de 6,02 días.

Ergometrias:

Disponemos de un ergómetro convencional y otro cardiorrespiratorio. Atendidos por un cardiólogo y una enfermera. Además contamos con un tercer ergómetro en Medicina Nuclear para combinar con Spect miocárdicos. La demora media para ergometrias convencionales es de 16,61 días.

Holter:

Contamos con una unidad lectora y 10 grabadoras. La gestionan 1 cardiólogo y 1 enfermera a tiempo parcial: La demora media es de 4,85 días.

CARDIOLOGÍA NUCLEAR: TAC multidetector, RMN, PET-TAC:

Disponemos de dichas técnicas como colaboradores con los Servicios de Medicina Nuclear y Radiología (ver enlace). En el servicio de Medicina Nuclear contamos con un ergómetro que le donamos de forma permanente, donde uno de nuestros cardiólogos trabaja diariamente a tiempo parcial.

GUARDIAS DE CARDIOLOGÍA:

Atendidas diariamente por un cardiólogo del Servicio y un Médico Residente en formación de Cardiología. Atienden las Urgencias Cardiológicas de todo el Hospital, especialmente de pacientes hospitalizados, ecocardiografía urgente de UCI y llamadas filtradas desde el Servicio de Urgencias. Todo paciente ingresado en planta es atendido a su llegada e iniciado tratamiento especializado. Además gracias a ello y a la existencia de camas monitorizadas, la planta puede actuar como equivalente de Unidad de Cuidados Intermedios de los pacientes procedentes de Hemodinámica y de UCI.

CONSULTAS EXTERNAS:

Dos generales y una tercera no Jerarquizada. Atendidas las dos generales por todos los cardiólogos del Servicio, 1 enfermera y 1 auxiliar. La demora media es de 23,11 días. Aunque actualmente están atendidas de forma indiferenciada, se está elaborando un plan general para hacerlas próximamente nominativas y poder gestionar así consultas especializadas por patologías y consulta de alta resolución.

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA:

Colaboramos con el Servicio de Pediatría, incluida la UCI Pediátrica, especialmente en ecocardiogramas y consultas. El Servicio de pediatría dispone de un facultativo Pediatra Cardiólogo al que le donamos varios días en semana una de nuestras salas de ecocardiografía donde pasa consultas pediátricas de alta resolución.

SESIONES CLÍNICAS:

Realizadas diariamente durante la primera hora de la jornada laboral, con Sala de Sesiones ubicada en la tercera planta del Pabellón Administrativo.