Post

III Curso Práctico de Histeroscopia Básica y Avanzada

Publicado el 5 mayo, 2011 en Noticias por admin

Durante la inauguración del III Curso Práctico de Histeroscopia Básica y Avanzada

FERNÁNDEZ DESTACA LA POTENCIACIÓN QUE DESDE EL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL SE ESTÁ DANDO A LA FORMACIÓN POST-GRADO

El director gerente del Hospital General de Ciudad Real, Jesús Fernández, destaca que los objetivos del curso de Histeroscopia, donde participan 90 profesionales, reúne las tres estrategias básicas en las que desde hace años el centro está trabajando: la formación, la docencia y la investigación, cuyo fin último es conseguir mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios.

Durante dos días 90 profesionales se reúnen en el Hospital General de Ciudad Real en el marco del III Curso Práctico de Histeroscopia Básica y Avanzada, que está organizado por el servicio de Ginecología y Obstetricia del centro, en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En la inauguración oficial del curso, el director gerente del Hospital ciudadrealeño, Jesús Fernández, ha destacado que los objetivos que plantea el curso coinciden con los objetivos marcados en las estrategias de mejora del centro sanitario para 2011-2014, una vez cumplidas las que han comprendido el periodo 2008-2010.

Así, explicó Fernández, estos objetivos son consolidar la labor formativa, docente e investigadora, en una búsqueda continua de la excelencia a través de los parámetros de calidad que marca la normativa EFQM.

Para ello, explicó el gerente del Hospital, «este curso cubre expectativas muy interesantes, ya que consigue consolidarse a nivel nacional, lo que significa que se imparte una buena docencia y que la formación se realiza en dos vertientes, uno básico, porque se necesita seguir formando gente desde el principio y uno avanzado porque la gente que ya sabe, tienen que innovar e investigar en el campo de esta técnica cada vez más generalizada».

Asimismo Fernández reseñó que este curso se enmarca dentro del carácter potenciador que desde el Hospital se está dando a la docencia, sobre todo práctica, en la labor post-grado que se está realizando.

Así, recordó cómo la semana pasada el Hospital General de Ciudad Real ha sido reconocido, a través de la comisión de Docencia, como uno de los diez mejores hospitales docentes post-grado del país, según el grupo de comunicación Sanitaria 2000.

«La labor docente no se hace sólo en quirófano, o en la consulta», explicó Fernández, «sino tejiendo una red de formación que nos hace ser cada vez más importantes y nos permite desarrollar una labor mucho más amplia e integral en la formación de los profesionales que trabajan para nosotros, siempre buscando una mejora de la calidad asistencial que se ofrece al usuario»

La realización de cursos como éste, declaró Fernández, de interés para la comunidad científica nacional, «significa que estamos en el buen camino dentro del mundo de la investigación, un pilar sumamente importante para convertir al Hospital General de Ciudad Real en un centro referente y excelente en el siglo XXI».

Durante la inauguración del encuentro, Fernández estuvo acompañado por los organizadores del curso, Jose Ramón Prado, Carlos López de la Manzanara y Javier Haya, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Ciudad Real, que dio a conocer que los profesionales del servicio están trabajando en la elaboración de un Atlas de Histeroscopia.

Esta obra científica será el primer video-libro sobre la técnica que se va a publicar en habla hispana y donde todo el material que recoge es original del servicio del centro, referente en esta técnica de la histeroscopia.

III Curso Práctico de Histeroscopia

A los largo de dos jornadas, 90 profesionales se van a formar en el manejo de la Histeroscopia, que es una técnica diagnóstica y terapéutica para el tratamiento de patologías del útero.

El curso se desarrolla con formación teórica y práctica, donde 9 alumnos van a aprender el manejo de esta técnica, tanto a nivel diagnóstico como quirúrgico, en los quirófanos del centro ciudadrealeño.