Post

El servicio de radiofísica y protección radiológica del HGUCR apuesta por la formación como medida preventiva

Publicado el 15 mayo, 2011 en Noticias por admin

Es el único de sus características en la región.

La Radiofísica Hospitalaria es la especialidad sanitaria que se ocupa de la aplicación de los principios y métodos propios de la Física al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, con particular incidencia en el uso sanitario de las radiaciones ionizantes.  Los especialistas del centro ciudadrealeño tienen como funciones el control de calidad del equipamiento de los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiodiagnóstico, así como la protección radiológica de pacientes y trabajadores, ofreciendo para ello cursos de formación dirigidos a profesionales donde se informa sobre los riesgos, niveles de radiación y métodos de protección adecuados.

El servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital General de Ciudad Real, está realizando una apuesta por la formación como medida para garantizar el uso de forma segura de la radiación en sus aplicaciones sanitarias. Para ello se imparte formación al personal hospitalario sobre los riesgos y las medidas de protección adecuadas que se deben tener tanto para la protección de los pacientes, como de los trabajadores en los usos de los equipos tecnológicos radiológicos con los que cuenta el centro.

La Física Médica es la rama de la física que aplica los conceptos y métodos de ésta al tratamiento y diagnóstico de las enfermedades. El desarrollo de las aplicaciones clínicas de la radioactividad y los rayos X, han dado relevancia a esta especialidad denominada Radiofísica Hospitalaria.

Los servicios de Radiofísica Hospitalaria disponen de los medios y los procedimientos adecuados para medir y valorar las radiaciones que se usan en las aplicaciones médicas con el fin de contribuir a la correcta planificación, aplicación e investigación de las técnicas radiológicas que la Física pone a disposición de la Medicina.

El servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital General de Ciudad Real es el único de sus características de la región, ya que presta sus servicios y colabora con las especialidades de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiodiagnóstico.

Antonio Gil, jefe del servicio, explica que los miembros de su equipo se ocupan de los controles de calidad en el equipamiento de estos servicios, con el objeto de optimizar la calidad de la imagen diagnóstica o los tratamientos de Radioterapia, estimando las dosis de radiación recibida por los pacientes en las pruebas diagnósticas.

Entre el equipamiento al que realizan un seguimiento especial está el PET-TAC, el TAC, los mamógrafos, los equipos vasculares de Hemodinámica, las gammacámaras y el acelerador lineal de electrones con los que cuenta el centro ciudadrealeño.

Así pues, las dos líneas de trabajo sobre las que se centra el servicio son  el paciente y los trabajadores, garantizando la seguridad radiológica de los estudios o tratamientos que reciben los usuarios del Hospital ciudadrealeño y vigilando las dosis que reciben los trabajadores que pueden verse expuestos a las radiaciones durante su jornada laboral.

Protección sobre los trabajadores

Así sobre los trabajadores, el servicio de Radiofísica supervisa que todos los niveles de radiación de los equipos están en orden siguiendo los parámetros que marcan los organismos oficiales y supervisando que todo el personal que trabaja en esos servicios tiene una formación básica y conocimientos específicos.

Esta formación básica está reglamentada y supervisada por organismos oficiales como el Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo con competencias oficiales que impone las normas generales de funcionamiento en las instalaciones donde haya riesgos y que es desarrollada y adaptada a las necesidades del Hospital por el propio servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

Entre las actividades formativas que realiza el servicio, se proporciona formación individualizada a cada nuevo trabajador, en función del desempeño que va a realizar, informando sobre los riesgos, los niveles de radiación a los que se verá expuesto y las medidas de protección de las que dispone.

Asimismo se realizan sesiones formativas específicas por área, participando también en las sesiones clínicas generales del Hospital.

El pasado año se formó de manera individual a 60 personas, 10 de ellas mujeres embarazadas y se realizaron diez sesiones específicas con los servicios.

Protección sobre los pacientes

Respecto a la protección a los pacientes, el trabajo del servicio de Radiofísica gira en torno a la optimización de la dosis de radiación que reciben.

En el caso de los diagnósticos mediante radiaciones, se persigue obtener imágenes de alta calidad que permiten un diagnóstico preciso minimizando la radiación recibida por el paciente.

En el caso de tratamientos con radiaciones como la Radioterapia, el objetivo es garantizar que la dosis administrada al paciente es la prescrita por el médico especialista.

El equipamiento del que dispone el servicio de Oncología Radioterápica es uno de los que requieren una mayor supervisión, ya que cuentan con un acelerador lineal, un equipo de braquiterapia y de terapia superficial, en los cuales es necesario determinar y verificar la precisión tanto en la mecánica como en la emisión de la radiación.

Este tipo de tecnología tiene un diseño complejo, con un gran número de parámetros de seguridad y de ajuste, que deben ser verificados diariamente. Así como ejemplo, todos los días se realizan verificaciones y controles de calidad antes de que se inicien los tratamientos de Radioterapia con el acelerador lineal con el que cuenta el Hospital.

Además en el servicio de Oncología Radioterápica, los radiofísicos son los responsables de realizar la planificación del tratamiento al paciente estimando las dosis que puede recibir.

Así a cada paciente se le realiza una exploración individualizada, donde a través de un TAC,  se reconstruye tridimensionalmente su información anatómica, adaptando el tratamiento de manera personalizada.

Este paso se realiza mediante un programa informático donde se simulan diferentes formas de administrar el tratamiento y se realizan los cálculos necesarios hasta encontrar el que mejor se adapta al paciente.

Desde hace tres años el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica implantó la radioterapia con modulación de la intensidad, mediante la cual el haz de radiación se adapta de forma más eficaz que en las técnicas convencionales a la anatomía del paciente, de forma que se consigue irradiar menos los órganos sanos, pudiendo aumentar o mantener la dosis en la zona a tratar.

De esta forma se aumenta la eficacia terapéutica y se disminuyen los efectos secundarios.

Este tratamiento tiene especial utilidad en los pacientes con tumores de cabeza y cuello.

El servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital General de Ciudad Real está formado por cinco especialistas, cuatro técnicos y un administrativo.