Post

El HGUCR renueva y potencia el Foro de Pacientes Oncológicos

Publicado el 17 mayo, 2011 en Noticias por admin

El acceso a la herramienta digital es http://foros.hgucr.es

Los servicios de Oncología Radioterápica, Cirugía y Psicología, se suman al equipo de trabajo del Foro, que amplía sus contenidos, incidiendo en recomendaciones para el autocuidado en este tipo de pacientes.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real renueva y potencia con nuevas secciones el Foro de Pacientes Oncológicos que puso en marcha hace dos años para que los pacientes que están recibiendo tratamiento oncológico en el centro, puedan resolver ciertas demandas de información que les puedan surgir sobre la enfermedad que padecen.

La nueva versión del Foro, potencia y amplía los contenidos con cinco apartados diferenciados: “Quienes somos”, donde se presentan las personas que participan; “Preguntas más frecuentes”, donde se da respuesta a algunas de las cuestiones más habituales que un paciente recién diagnosticado de cáncer se realiza; “Unidades y Servicios”, donde se da un repaso a los equipos profesionales que prestan sus servicios a este tipo de pacientes y donde se presentan los sanitarios implicados en los tratamientos oncológicos; “Autocuidados”, con recomendaciones para que este tipo de pacientes pueda prevenir infecciones y complicaciones durante el desarrollo de sus tratamientos y “Protocolos y Procedimientos”, destinado a los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada y que incluye todo tipo de documentación sobre tratamientos.

Asimismo, al servicio de Oncología se unen los profesionales de Oncología Radioterápica, Cirugía General y Psicología, para que puedan responder a todas aquellas cuestiones que los pacientes oncológicos requieran.

Así, a través del Foro de Pacientes se habilita un sistema de comunicación flexible y dinámico con los usuarios que actualmente reciben, o han recibido tratamiento oncológico en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Este Foro, que está moderado por los especialistas y el personal de Enfermería de los servicios anteriormente descritos, se convierte en una herramienta de apoyo al paciente, así como a sus familiares, cuando el usuario es dado de alta y regresa a su domicilio.

Los pacientes registran sus dudas o reflexiones sobre la enfermedad y los profesionales sanitarios actualizan sus comentarios científicos según se vayan recibiendo las preguntas, permitiéndose el contacto entre diversos usuarios.

Para tener acceso al Foro, los usuarios tienen que registrarse en una sencilla ficha que se dispensa virtualmente con el primer acceso al espacio. Únicamente los usuarios registrados podrán tener acceso al mismo, permaneciendo en el anonimato la identidad de los pacientes, si así lo solicitan.

La información sobre el Foro se proporcionará a los usuarios a través de la consulta de Oncología, cuando el paciente ya ha sido diagnosticado y tiene indicación de realizar el tratamiento con quimioterapia, o bien a través de la consulta de Enfermería, a través de la primera entrevista que se mantiene con el paciente.

Miembros de las Asociaciones AMUMA y ROSAE ya han conocido las bondades que proporciona la nueva versión de esta herramienta informática que se ha desarrollado desde el Hospital General Universitario de Ciudad Real, señalando posibles mejoras y nuevas aplicaciones.