Post

Presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2008-2010

Publicado el 17 mayo, 2011 en Noticias por admin

Es un trabajo participativo cuyo contenido se obtiene de la experiencia de la organización y de los grupos de interés

EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL PRESENTA LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2008-2010

En el documento no sólo se recoge la actividad realizada durante los años 2008, 2009 y 2010, sino que además incorpora acciones de mejora a propuesta de los trabajadores del centro, asociaciones de pacientes, proveedores y usuarios. Así, la Memoria 2008-2010 se convierte en una herramienta que da transparencia a la organización al informar sobre el desarrollo económico, asistencial, ambiental y social del centro, ejes fundamentales de la sostenibilidad marcada en las líneas de estrategia de la gerencia.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha presentado la Memoria de Sostenibilidad 2008-2010, a los profesionales del centro y a las Asociaciones de Pacientes del Área Sanitaria.

Esta Memoria de Sostenibilidad forma parte de un ambicioso plan de comunicación digital que el Hospital ciudadrealeño está llevando a cabo y cuyo eje principal es la página web www.hgucr.es, que será presentada públicamente la próxima semana y que se apoya en tres pilares.

Uno de ellos es la revista científica “Apuntes de Ciencia” que ya está en marcha con el objetivo de difundir el conocimiento científico que se genera en el centro.

Otro de los pilares, en el que se está trabajando para los próximos meses, es el denominado “Gestión del Conocimiento” y que significará una nueva forma de relacionarnos con la sociedad, siendo el tercer pilar sobre el que se sostiene este plan de comunicación digital, la Memoria Sostenible del Hospital 2008-2010.

El director gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Jesús Fernández, ha explicado que “desde la gerencia no hemos querido que esta Memoria se quede en un documento donde se recogen fríos números de estadísticas y actividades. En este trabajo se recopila la actividad del pasado, se registran los reconocimientos y premios obtenidos por los profesionales del Hospital General Universitario y lo más importante, se plantean las estrategias del futuro, un futuro en el que ya nos encontramos”.

Así ha explicado que se ha trabajado para que cualquier persona que tuviera algún contacto con el Hospital, participara en la elaboración de este memorándum.

Para ello ha agradecido a asociaciones de pacientes del Área Sanitaria, proveedores, instituciones y muy especialmente a los profesionales del centro su labor a lo largo de estos meses, recopilando información y aportando sugerencias de mejora, “para conseguir que nuestro centro sea más eficiente en su relación con los usuarios y su entorno”.

Memoria de Sostenibilidad 2008-2010

Para la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 2008-2010, desde la subdirección de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFYC) se nombró a un equipo de coordinación, formado por Nieves Ballester, María Armenteros, Encarnación Añó y David Vicente, que desde el pasado mes de noviembre se ha encargado de la recopilación de la actividad del centro, así como de la formación de grupos de trabajo entre los profesionales del mismo para la identificación de acciones de mejora y entre las asociaciones de pacientes y proveedores para que aportaran su visión del Hospital, así como sus necesidades y expectativas.

Así, en la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad han participado alrededor de 300 personas.

La herramienta metodológica usada ha sido la Global Reporting Initiative (GRI),recomendada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, cuyos ejes básicos son el compromiso, al integrar los principios de responsabilidad social en su propio sistema de gestión; la participación, llevada a cabo a través de la formación de grupos multidisciplinares; la transparencia, ya que el documento facilita el acceso a información a los usuarios y colectivos afectados por las actividades de la organización y la estrategia de futuro, pues se establecen líneas de trabajo a seguir.

Para su elaboración, se realizó una revisión bibliográfica, se definió un cronograma de trabajo, se determinaron una serie de actividades, se conformaron los distintos grupos de trabajo, se definieron grupos de interés y los contenidos básicos y se identificaron los indicadores que marca la GRI.

Tras la recopilación de la información aportada por todos los grupos que han participado en la elaboración de la misma y tras su procesamiento, se han identificado acciones de mejora de la organización para un efectivo desarrollo sostenible.

Así, la Memoria de Sostenibilidad del Hospital General Universitario de Ciudad Real 2008-2010, se convierte en una herramienta que da transparencia a la organización
al ofrecer información del desarrollo económico y asistencial, ambiental y social que son ejes básicos de la estrategia de sostenibilidad marcada desde la gerencia del centro.

Las conclusiones finales del trabajo permiten un enfoque proactivo para la medición e información del desempeño de la organización, facilitando el diálogo continuo con clientes, proveedores, profesionales y usuarios, reforzando el compromiso de transparencia y la comunicación sobre actuaciones y líneas de futuro.

Asimismo permite la vinculación de funciones habitualmente aisladas y diferenciadas de una organización, ayudando a la identificación de puntos fuertes y oportunidades de mejora.

Autoevaluación EFQM 2010

El documento de la Memoria incluye la autoevaluación EFQM (European Foundation for Quality Management) que se ha realizado en el segundo semestre de 2010, coordinada por la Unidad de Calidad.

En esta autoevaluación han participado cien profesionales asistenciales y no asistenciales, en representación de todos los grupos profesionales del centro.

El modelo EFQM es el modelo de Excelencia en calidad empresarial. Tras la autoevaluación se ha obtenido una autoevaluación de 450 puntos, que equivalen a la “Q” de plata. Esta puntuación, es un muy buen resultado para la primera autoevaluación en una institución sanitaria.

Con la autoevaluación se han detectado puntos fuertes y áreas de mejora en la organización, que constituyen una parte importante de las líneas de futuro que se describen en la Memoria de Sostenibilidad.

El próximo miércoles el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Ciudad, acogerá la presentación oficial de la nueva página web del centro.