Post

El HGUCR acoge a los nuevos residentes con la recomendación de que escuchen la voz del paciente

Publicado el 20 mayo, 2011 en Noticias por admin

El polifacético Albert Espinosa, ha trasladado la visión del paciente

En el acto de bienvenida han participado los 52 residentes, que se incorporan, 43 de ellos médicos, 7 enfermeros, 1 farmacéutico y 1 psicólogo. Desde la gerencia del centro se les ha trasladado la importancia de la figura del tutor y se ha entregado el premio al mejor currículum.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha celebrado el acto de bienvenida de los Residentes del año 2011, que ha contado con la participación de los 52 nuevos residentes que comienzan su formación post-grado en el centro, 43 de ellos médicos, 7 enfermeros, 1 farmacéutico y 1 psicólogo.

El director gerente del Hospital, Jesús Fernández, se ha dirigido a los profesionales que hoy se incorporaban al centro, pidiéndoles que escuchen la voz del paciente y de los usuarios.

Así, ha recordado que el paciente es el eje sobre el que gira el sistema sanitario y cómo desde el Hospital ciudadrealeño se está llevando a cabo un ambicioso plan de comunicación digital, a través de la web www.hgucr.es, para devolver a los pacientes, usuarios y a la sociedad en general, todo el conocimiento científico que se genera en el centro.

Fernández ha agradecido a los muchos profesionales del centro que están involucrados en la docencia, la labor realizada, gestión que ha sido reconocida por el grupo Sanitaria 2000, al distinguir al Hospital General Universitario de Ciudad Real como uno de los hospitales más relevantes a nivel nacional en docencia hospitalaria.

En la primera edición del TOP 10 de mejores hospitales nacionales con mejor docencia, el Hospital ciudadrealeño ha sido distinguido en un grupo entre los que figuran el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Hospital Universitario de Bellvitge, todos ellos hospitales con una gran trayectoria docente.

Asimismo ha resaltado la formación que reciben los tutores del centro, como elemento distintivo del centro, recordando que el Hospital ha elaborado un manual del tutor para plasmar en un documento el perfil requerido por estos profesionales de la docencia, consiguiendo que el tutor tenga un plan de formación específico al igual que lo tiene el médico interno residente.

Por su parte el responsable de Docencia del Hospital, Alberto León, ha explicado que actualmente el centro está acreditado en 29 especialidades, como son Alergología, Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía General y de Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología, Oftalmología, Dermatología y Medicina Intensiva, Urología, Anatomía Patológica y Enfermería Gineco-obstétrica.

Mejor currículum de residente

Durante el acto se ha entregado el premio al mejor currículum de residente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que ha sido para Pablo Menéndez Sánchez, del servicio de Cirugía General y Digestivo.

Este premio se enmarca dentro del Plan de Mejora de la Calidad Docente y del Proyecto de Impulso a la Investigación en este centro sanitario.

Albert Espinosa

El acto concluyó con una charla sobre la visión que el paciente tiene sobre el sistema sanitario, que ha sido desarrollada por Albert Espinosa, guionista, director, actor y escritor, que fue diagnosticado de cáncer a los trece años y en cuya experiencia se basó la película “Cuarta Planta” de Antonio Mercero.

Espinosa, que ha sobrevivido a tres tratamientos oncológicos, ha narrado con humor su experiencia hospitalaria explicando a los residentes la importancia de un gesto cariñoso o de unas palabras afectivas en el sentir de los pacientes, que como él pasaron su adolescencia en hospitales.

Así ha explicado la importancia de cualquier gesto de los profesionales que desarrollan su labor en el hospital, que abarca desde el personal médico y el personal de Enfermería, como a los celadores y profesionales de la limpieza, ya que para pacientes que tienen que pasar tanto tiempo en un hospital, terminan convirtiéndose en el nexo de unión con la realidad exterior.

Para concluir, Espinosa explicó que una de las claves en la relación médico-paciente está en la comunicación y en la manera de transmitir las noticias, animando a los residentes a formarse en la materia, ya que ello incide mucho en el estado de ánimo del paciente.