Post

Día internacional del donante de órganos y tejidos

Publicado el 2 junio, 2011 en Noticias por admin

En la celebración del Día Nacional del donante de órganos y tejidos

EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO, CASTILLA-LA MANCHA SUMA 19 DONACIONES MULTIORGÁNICAS Y 17 DONACIONES DE TEJIDOS

La coordinadora de Trasplantes del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Marisol Martínez, ha explicado que en este día se pretende rendir homenaje a las familias que han donado algún órgano, recordando que cada donante fallecido proporciona a sus semejantes nada menos que 30 años de vida adicionales.

La asociación de Enfermos Renales de Ciudad Real, ALCER, ha presentado los actos que se están desarrollando en la capital con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y que este año se desarrolla bajo el slogan “Más positivos. Más solidarios. Más donantes de órganos. Más motivos”

La coordinadora de Trasplantes del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Marisol Martínez, ha explicado que en este día se pretende homenajear a todas las familias que han donado algún órgano a personas anónimas, porque sin ellos las donaciones no serían posibles.

Asimismo ha dado a conocer que en los cinco primeros meses de 2011, en el conjunto de la región se han registrado 19 donaciones multiorgánicas y 17 de tejidos, correspondiendo al Hospital General Universitario de Ciudad Real
2 multiorgánicas y 1 de tejidos.

Martínez ha recordado que cada donante fallecido proporciona a sus semejantes nada menos que 30 años de vida adicionales, explicando que si se llegan a trasplantar todos los órganos del donante, la esperanza de vida asciende hasta los 55 años, beneficiándose de ello entre 5 y 6 personas.

La coordinadora ha explicado que la donación de órganos supone dos sentimientos opuestos a la vez, ya que por un lado está la alegría del receptor, como única opción de tratamiento y por otro lado está el duelo de la familia del donante.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real obtuvo en 2010 un record histórico en donaciones, con 7 donaciones multiorgánicas y 3 donaciones de tejidos, lo que ha aprovechado la doctora Martínez para agradecer la generosidad de esas familias que en unos momentos muy complicados quisieron ayudar a otras personas.

Asimismo Martínez ha agradecido a todos las personas que han realizado una donación en vivo su altruismo y generosidad, aún conociendo los riesgos inherentes a este proceso y con una motivación solidaria personal y en muchos casos familiar, con lo que consiguen mejorar la calidad de vida de otras personas.

Respecto a los pacientes renales, Martínez ha explicado que durante 2010, 13 usuarios de Ciudad Real recibieron un trasplante de riñón, mientras que 257 recibieron tratamiento de diálisis.

Durante el acto, Pablo León, presidente de ALCER Ciudad Real, leyó un comunicado a nivel nacional donde se promueve la donación de órganos en España.

Representación Teatral

ALCER Ciudad Real ha presentado la obra de teatro que esta tarde se representará en el Teatro Quijano de la capital, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

“El Galán Fantasma” de Calderón de la Barca, es una comedia de engaños con personajes que aparecen y desaparecen de escena, donde nadie es lo que parece.

A la presentación de la obra han acudido tres de los actores, que han promocionado los beneficios de la donación de órganos.