Post

El HGUCR lleva a cabo una nueva técnica laparoscópica

Publicado el 16 junio, 2011 en Noticias por admin

Se trata de una linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica

EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL LLEVA A CABO UNA NUEVA TÉCNICA LAPAROSCÓPICA UROLÓGICA

La intervención se realizó a un paciente que tenía un tumor testicular, a través de cuatro pequeñas incisiones por donde se introducen el instrumental y los sistemas de video-óptica. Gracias a esta nueva técnica, la recuperación del usuario es mucho más rápida y cómoda.

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha llevado a cabo una nueva técnica quirúrgica, como es la linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica, para el tratamiento de tumores testiculares.

La intervención se realiza con la finalidad de extirpar la masa tumoral existente en los ganglios que están junto a la aorta y los vasos renales.

El abordaje laparoscópico evita la clásica laparotomía, cirugía abierta con un abordaje más agresivo, desde debajo del esternón hasta una distancia de entre 3 y 4 centímetros por debajo del ombligo, consiguiendo una precoz incorporación a su vida habitual, minimizando el dolor y la necesidad de anestesia, además de una evidente ventaja estética, ya que deja una mínima señal.

Ahora, con la cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva, se  realizan cuatro incisiones, donde la mayor de ellas abarca entre 3 y 4 centímetros y las otras tres tienen un tamaño de 1 centímetro, por donde se introduce una óptica conectada a cámara, que proyecta las imágenes del interior del cuerpo a un monitor y a través de las cuales se introducen los utensilios sanitarios para proceder a la intervención.

Entre las principales ventajas que la cirugía laparoscópica ofrece al paciente, está la de permitirle ser autónomo precozmente, dado que se reduce la estancia hospitalaria, el menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida a sus ocupaciones habituales.

La intervención fue realizada por los doctores Manuel Pérez-Utrilla, Ginés Laguna y Tomás Casanueva.

El servicio de Urología del Hospital General de Ciudad Real, está formado por el Jefe de Servicio, Carlos Gallardo, 9 facultativos y 15 enfermeras.