Post

El HGUCR acoge un nuevo seminario de investigación traslacional

Publicado el 29 junio, 2011 en Noticias por admin

En esta quinta edición se trató sobre la patogenia molecular de la esclerosis múltiple.

EL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL ACOGE UN NUEVO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL  QUE GIRA SOBRE LA MEJORA DIAGNÓSTICA Y EL TRATAMIENTO REPARADOR  DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

El doctor Fernando de Castro, jefe del grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo expuso una línea novedosa de investigación que pone énfasis en la potenciación de los mecanismos reparadores del daño asociado a la patología.

El Hospital General de Ciudad Real, ha acogido la celebración del cuarto seminario de Investigación Traslacional protagonizado por el doctor Fernando de Castro, jefe del grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que se ha desarrollado bajo el título “Patogenia molecular de la esclerosis múltiple. En busca de un mejor diagnóstico y un tratamiento reparador”.

El conferenciante expuso una línea novedosa de investigación que pone énfasis en la potenciación de los mecanismos reparadores del daño asociado a la enfermedad, en detrimento de la visión terapéutica tradicional más enfocada al tratamiento sintomatológico.

En esta línea, el Dr. de Castro comentó el papel beneficioso que juegan los oligodendrocitos, en la producción y mantenimiento de la mielina en el sistema nervioso central y expuso la posibilidad de potenciar esta función mediante la manipulación biológica de dos moléculas implicadas en la misma, la anosmina-1 y la FGF-2.
Estas mismas moléculas podrían servir además como marcadores capaces de ayudar a diagnosticar mejor la patología de la esclerosis múltiple, permitiendo diferenciar entre distintos subtipos que quizá requieran tratamientos más específicos.
Los resultados expuestos por el doctor De Castro están en fase de publicación en una prestigiosa revista científica, por lo que su intervención en el Hospital General Universitario de Ciudad Real permitió a los asistentes al seminario obtener una visión anticipada de lo que puede resultar un avance muy significativo en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos para la esclerosis múltiple, una enfermedad que genera graves alteraciones motoras, del equilibrio o de la visión en un alto número de pacientes.

Seminarios de Investigación Traslacional

El Hospital General de Ciudad Real está llevando a cabo un ciclo de seminarios de Investigación que está coordinado por la doctora Carmen González Martín, que desarrolla su labor en la Unidad de Investigación Traslacional del centro y tiene como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión
general de los fundamentos de la investigación de tipo traslacional, fomentando así las iniciativas de investigación en los distintos servicios hospitalarios y el
establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación básica en beneficio de la mejora continua en la asistencia al paciente.

Asimismo, se pretende impulsar el interés general por la investigación biomédica en un entorno hospitalario, reflexionando sobre cuales son las características diferenciales de la investigación traslacional, que es aquélla que trata de proporcionar resultados de aplicación inmediata al paciente y qué repercusiones potenciales pueden tener sobre la salud de la población.