Post

El HGUCR celebra la II Jornada de Sarcomas

Publicado el 7 julio, 2011 en Noticias por admin

Organizado por el Comité de Sarcomas del centro ciudadrealeño

EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL CELEBRA LA II JORNADA DE SARCOMAS

El objetivo de la jornada ha sido la divulgación del conocimiento científico de una enfermedad oncológica rara, de difícil tratamiento que requiere la colaboración de diferentes disciplinas y que hace necesario el permanente reciclaje de los especialistas involucrados en la misma.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha celebrado la segunda jornada de Sarcomas, con el objetivo de divulgar el conocimiento científico de una enfermedad oncológica rara, de difícil tratamiento y que hace necesario el permanente reciclaje de los especialistas involucrados en la misma.

El desarrollo de la jornada, que ha inaugurado Jose Luis Cuadra, el director médico asistencial del centro, ha girado en torno a dos mesas, una dedicada al diagnóstico y otra al tratamiento de sarcomas.

Así a lo largo de la jornada han participado anatomopatólogos, radiólogos, médicos nucleares, oncólogos médicos, traumatólogos y oncólogos radioterápicos, confiriendo al programa de la multidisciplinariedad necesaria para el tratamiento de la patología.

Los temas sobre los que ha girado la jornada abarcan desde la clasificación histológica de los sarcomas, los criterios anatomopatológicos para la evaluación diagnóstica y terapéutica de los mismos, la funcionalidad de la imagen radiológica en la patología, la imagen metabólica, el tratamiento local con radioterapia y cirugía, el tratamiento sistémico orientado y los ensayos clínicos en curso.

Los ponentes han sido profesionales del hospital ciudadrealeño así como especialistas del Hospital de la Santa Creu i Sant PAu de Barcelona, como Silvia Bagué y el traumatólogo del Hospital General Universitario de La Paz de Madrid, Eduardo Ortiz.

El tratamiento principal de este tipo de sarcomas es el quirúrgico, ya que generalmente cuando se diagnostican son ya tumores muy avanzados. Los tratamientos complementarios son la Radioterapia, cada vez con técnicas más avanzadas que involucran una  mayor eficacia terapéutica, estando en estudio el papel de la quimioterapia previa a la cirugía.

Estos tumores se dan en general en pacientes jóvenes y adolescentes, teniendo un segundo pico de incidencia en los ancianos.

El volumen de casos anuales de sarcomas que se tratan en en el Hospital ciudadrealeño gira en torno a 50 al año, pudiéndose definir en torno a 25 en extremidades, 10 en cabeza, cuello, tronco y abdomen y 15 en sarcomas ginecológicos.

La jornada está organizada por el Comité de Sarcomas, cuyo coordinador es el doctor Luis Pérez Romasanta y donde participan radiólogos, médicos nucleares, anatomo-patólogos, cirujanos generales, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas.