Post

Ricardo Pardo, cirujano del HGUCR, reconcido por la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios

Publicado el 12 julio, 2011 en Noticias por admin

En el XV Congreso de AEGRIS celebrado recientemente

RICARDO PARDO, CIRUJANO DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL, RECONOCIDO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS

El facultativo ciudadrealeño fue uno de los diez profesionales reconocidos por su trayectoria profesional y por su contribución al desarrollo de la seguridad del paciente en España. Pardo puso en marcha en el Hospital ciudadrealeño la Unidad Funcional de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos, una de las primeras en funcionar en el ámbito nacional.

El cirujano del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ricardo Pardo, ha sido recientemente reconocido por la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (AEGRIS) por su trayectoria profesional y por su contribución al desarrollo de la seguridad del paciente y a la gestión de riesgos clínicos en España.

AEGRIS organiza cada año un foro de discusión que congrega a más de 150 profesionales sanitarios y del área jurídica, así como responsables de gestión relacionados con los riesgos sanitarios, para debatir aspectos destacados sobre la gestión de riesgos, la seguridad de los pacientes, la ética asistencial y la asistencia de calidad en situaciones de conflicto ético, entre otros temas.

Ricardo Pardo fue una de las primeras personas en el ámbito nacional que se formó en gestión de riesgos y ha sido el promotor de la gestión de riesgos y la cultura de seguridad del paciente en el Hospital de Ciudad Real, poniendo en marcha una de las primeras unidades funcionales de seguridad del paciente y gestión de riesgos de España.

La gestión de riesgos clínicos mejora la calidad asistencial que se presta a los usuarios mediante el incremento de los niveles de seguridad en la atención a los pacientes, intentando suprimir los errores evitables.

La gestión de riesgos clínicos se basa en la identificación, el análisis y la corrección de las causas que podrían ocasionar un daño al usuario por la asistencia sanitaria, identificando, estudiando, controlando y minimizando ese posible perjuicio.

Gestión de Riesgos Clínicos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real

Los objetivos de la unidad de Riesgos Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real se extienden en cuatro direcciones: análisis de incidentes, asesoramiento en situaciones de riesgo, asesoramiento en las reclamaciones y demandas y formación en gestión de riesgos.

En los últimos años se ha ido incrementando la importancia de la seguridad del paciente en los distintos organismos sanitarios, tanto a nivel nacional como internacional.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real dentro de las Estrategias de Mejora 2008-2010 dedicaba una de ellas a la seguridad del paciente.

Las líneas en las que se está trabajando actualmente son reflejo de la labor realizada desde el inicio de la unidad funcional y siguiendo los criterios marcados desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En el Hospital ciudadrealeño existe una Unidad de Seguridad del Paciente, coordinado por la doctora Marta Grande y un Comité de Seguridad que se reúne mensualmente, que es multidisplinar, formado por personal asistencial en representación de las áreas relevantes del centro, donde está incluído el personal facultativo y de Enfermería, así como el gabinete jurídico y la Unidad de Calidad, desde el que se impulsan los proyectos de seguridad del paciente del centro ciudadrealeño.

Entre los proyectos llevados a cabo destaca la promoción del análisis y la mejora de la seguridad del paciente, mediante la detección de incidentes con sistema de notificación SiNASP y el análisis proactivo de la seguridad del usuario.

Asimismo se promociona la cultura de seguridad del paciente mediante la formación y el desarrollo de prácticas seguras como el checklist en el área quirúrgica, que tiene como objetivo tratar de evitar problemáticas diversas a través de la prevención de infecciones, posibles errores de localización y el chequeo de todos los equipos del quirófano antes de una intervención.

Además se está trabajando en la disminución de la infección nosocomial mediante el desarrollo de proyectos como Bacteriemia Zero y Neumonía Zero y campañas de higiene de manos, así como en la promoción de un uso seguro del medicamento.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real tiene en marcha actualmente diversos proyectos de Investigación en Seguridad del Paciente, a cargo de los servicios de Cirugía General y de Medicina Interna.