Post

El HGUCR concluye el primer ciclo de seminarios de investigación traslacional

Publicado el 14 julio, 2011 en Noticias por admin

Con una conferencia sobre melanomas

EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL CONCLUYE EL PRIMER CICLO DE SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL.

La doctora Marisol Soengas, jefa del grupo de Investigación sobre melanomas del programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, repasó los avances que se han producido en la investigación del melanoma desde mediados de los años 70 del siglo pasado, haciendo énfasis en lo que respecta al desarrollo de fármacos para su tratamiento.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha concluído el primer ciclo de seminarios de Investigación Traslacional, que ha hecho posible la presencia en el centro ciudadrealeño desde el mes de enero, de seis expertos de prestigio nacional e internacional en la investigación de enfermedades cardiovasculares, oncológicas, trastornos inmunológicos y hematológicos y neurociencias.

Organizados por la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital ciudadrealeño, este ciclo de seminarios que han sido coordinados por la doctora Carmen González, han tenido como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión
general de los fundamentos de la investigación de tipo traslacional, fomentando así las iniciativas de investigación en los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación básica en beneficio de la mejora continua en la asistencia al paciente.

Asimismo, se ha pretendido impulsar el interés general por la investigación biomédica en el entorno hospitalario, reflexionando sobre cuales son las características diferenciales de la Investigación Traslacional, que es aquélla que trata de proporcionar resultados de aplicación inmediata al paciente y qué repercusiones potenciales pueden tener sobre la salud de la población.
Seminario sobre Melanoma.

El último seminario realizado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, llevaba por título “Nanocomplejos de DSRNA: del laboratorio a la clínica en el contexto del melanoma maligno” y fue desarrollado por la doctora Marisol Soengas.

Soengas, jefa del grupo de Investigación sobre melanomas del programa de Patología Molecular, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas,  comenzó su exposición con un repaso sobre los avances que se han producido en la investigación del melanoma desde mediados de los años 70 del siglo pasado, haciendo énfasis en lo que respecta al desarrollo de fármacos para su tratamiento.

Aunque este proceso ha llevado a la reciente introducción de un nuevo medicamento en el mercado y a la inminente aprobación de otro, es previsible que a corto y medio plazo persistan problemas de eficacia, resistencias y efectos secundarios en el tratamiento farmacológico del melanoma, lo que justifica la búsqueda de alternativas.

La conferenciante dibujó varias estrategias actuales de investigación en este sentido, habiendo adoptado en su laboratorio la relacionada con un fenómeno denominado autofagia, mediante el cual se trata de encontrar sustancias capaces de provocar una especie de autodestrucción de las células del melanoma que culminan en su muerte.

El grupo de la doctora Soengas ha conseguido caracterizar una de estas sustancias cuyo nombre codificado es BO-110, y que químicamente es un ácido ribonucléico de doble cadena.

Así el BO-110 no solamente induce autofagia y muerte celular programada de las células de melanoma aisladas, así como de otros tumores, sino que también exhibe una buena actividad farmacológica en modelos animales, en los que llega incluso a inhibir las señales de metástasis.

El compuesto se halla en fase de desarrollo preclínico y tendría aún que pasar varias fases de investigación clínica antes de llegar al mercado farmacéutico.

A lo largo de su conferencia, la doctora Soengas insistió en la voluntad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en general y de su equipo en particular, en establecer colaboraciones con grupos clínicos afines, invitando a hacerlo de forma explícita a los dermatólogos, patólogos y oncólogos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.