Post

El doctor Ángel Soriano, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imágen Molecular

Publicado el 9 septiembre, 2011 en Noticias por admin

Es el Jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real

EL DOCTOR ÁNGEL SORIANO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR

Tras conseguir que el servicio de Medicina Nuclear del centro ciudadrealeño sea un referente a nivel internacional en la formación, en la investigación, en la docencia y en la calidad, desde la presidencia de la sociedad pretende desarrollar estos pilares, básicos para el desarrollo de la especialidad.

El doctor Ángel Soriano, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear  e Imagen Molecular (SEMN) durante el XXXI Congreso de la sociedad, celebrado recientemente en Bilbao.

El doctor Soriano, que durante los dos últimos años ha ejercido como vicepresidente, fue nombrado presidente mediante la confianza otorgada por los mas de 700 miembros que componen la misma y ejercerá su cargo hasta junio de 2013.

Desde el servicio de Medicina Nuclear del Hospital ciudadrealeño ha llevado a cabo una fuerte apuesta por la investigación, la formación, la docencia y la calidad, llegando a publicar tres libros sobre la materia, el último de los cuales “Medicina Nuclear en la práctica clínica” se ha convertido en una obra de referencia a nivel internacional.

Soriano ejerce desde hace dos años como Deputy, delegado, de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EAMN) y recientemente ha sido nombrado delegado español ante la Asociación Hispanoamericana de Medicina Nuclear y la American Society of Nuclear Medicine.

Entre los proyectos a desarrollar bajo su mandato figura el de la fuerte apuesta por la formación para lograr la mayor capacitación y competencia en todas las áreas de todos los especialistas, promoviendo la investigación a través de estudios multicéntricos, para conseguir una mejor calidad asistencial hacia los pacientes.

Asimismo es colaborador honorífico de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha y a través de la Sociedad Española de Medicina Nuclear tiene mucho interés en que la asignatura de la especialidad se asiente en todos los planes universitarios de la carrera de Medicina.

Para ello Soriano muestra un especial interés en que la Sociedad Científica colabore con la Comisión Nacional de la Especialidad y los docentes españoles, catedráticos y profesores universitarios de Medicina Nuclear, para ayudar en el establecimiento de una práctica docente lo más avanzada y coherente posible, evitando que existan algunas universidades en las que la especialidad no ocupe espacio.

Con estas propuestas el doctor Soriano explica que el objetivo es buscar caminos que acorten las autorizaciones de uso de las diferentes técnicas que se pueden realizar, siempre en beneficio de los pacientes, mediante la aplicación de la legislación vigente.

Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real

La Medicina Nuclear constituye una especialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardiaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.
Los procedimientos por imágenes de Medicina Nuclear son no invasivos y con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los especialistas a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas, con una menor radiación que los estudios radiológicos.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real es el único centro de Castilla-La Mancha donde existe un servicio de Medicina Nuclear con la cartera de servicios completa.

Entre su dotación figuran tres gamma-cámaras y un PET-TAC, así como la prestación de servicios de Radiofísica y Radiofarmacia.
El PET-TAC es el único que existe en la región y es muy útil en especialidades como Cardiología (para estudiar la viabilidad miocárdica) y en Neurología (para estudios de epilepsia y enfermedades neurodegenerativas).
La especialidad comenzó a funcionar en 1994, contando en la actualidad con 8 especialistas, 6 residentes, 7 técnicos especialistas en diagnóstico por imágenes y 5 enfermeras, que dan servicio a cerca de 14.000 pacientes al año.

Actualmente el servicio desarrolla cinco proyectos de investigación becados por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.