Post

Expertos mundiales realizan un curso sobre revisión y actualización de conocimientos en oncología y radioterapia

Publicado el 20 octubre, 2011 en Noticias por admin

61 expertos en la materia han debatido durante una semana

EXPERTOS MUNDIALES REALIZAN UN CURSO SOBRE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA

El curso, celebrado en Toledo, se enmarca en la formación que proporciona la Escuela Europea de Oncología Radioterápica (EEOR) y ha estado organizado por el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Pérez Romasanta.

Sesenta y un expertos mundiales, cinco de ellos españoles, han participado durante una semana en un curso de actualización clínica con base metodológica, sobre tratamientos oncológicos.

El objetivo principal del curso ha sido revisar y divulgar la evidencia científica que avala los tratamientos de Radioterapia en Oncología.

El evento científico está enmarcado dentro de las actividades formativas de la Escuela Europea de Oncología Radioterápica y ha estado organizado en Toledo por Luis Pérez Romasanta, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con la ayuda de la Fundación Caja Castilla La Mancha que ha puesto a disposición de los organizadores, el Palacio de Benacazón, sede del curso.

Durante el curso se han revisado los estudios más importantes de tratamientos oncológicos en tumores graves, como el cáncer de próstata, de pulmón, de recto, de cabeza y cuello, el cáncer ginecológico, el de mama y el cáncer gastrointestinal.

El formato utilizado ha combinado conferencias y casos prácticos, como previo paso para la discusión científica.

Los asistentes al curso, principalmente oncólogos radioterápicos europeos en proceso de formación, pero también oncólogos experimentados, han podido conocer de primera mano los avances tecnológicos y asistenciales que en la materia se están produciendo.

Los profesores del curso proceden de prestigiosos centros oncológicos europeos como el Instituto Gustave-Roussy de Paris, la Universidad de Oslo, la Universidad Radboud de Nijmegen (Holanda), el Hospital St. Bartholomew de Londres y la Universidad de Milán.

Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital General de Ciudad Real

El servicio de Oncología Radioterápica se puso en marcha coincidiendo con la inauguración del Hospital General de Ciudad Real, en Noviembre de 2005.

La Radioterapia es uno de los tratamientos esenciales para combatir el cáncer y progresivamente se va utilizando con mayor frecuencia y mejores resultados. Su mecanismo de acción se basa en el daño y muerte celular producido por las radiaciones ionizantes sobre las células tumorales. Los tratamientos se administran con aceleradores lineales que generar electrones y fotones de alta energía.

Entre la tecnología que se dispone en el servicio para el tratamiento a los usuarios, destacan un acelerador lineal y un Tac simulador.