Post

El HGUCR acoge la presentación de la Asociación Caliste

Publicado el 4 noviembre, 2011 en Noticias por admin

La Asociación prestará ayuda a los pacientes y familiares de enfermos de cáncer de cabeza y cuello.

El gerente del Hospital ciudadrealeño, Ángel Gómez, ha destacado que el trabajo común entre asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios proporciona una mejor calidad asistencial, canalizando las iniciativas y sugerencias de los propios pacientes.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido la presentación de una nueva asociación de pacientes oncológicos que prestará su servicio en la provincia de Ciudad Real.

La Asociación Caliste, es una asociación formada por pacientes y familiares de pacientes afectados de cáncer de cabeza y cuello, que pretende fomentar, desarrollar y promover la mejora de calidad de vida y el bienestar de los pacientes y de las personas afectadas por un tipo de cáncer cada vez más frecuente.

Durante la presentación de la asociación, el gerente del Hospital Universitario de Ciudad Real, Ángel Gómez, ha destacado que la Sanidad y la Salud “se hace entre todos, siendo este acto una comunión entre profesionales sanitarios y pacientes para un mejor abordaje de las patologías actuales”.

Gómez ha destacado que este trabajo conjunto proporcionará iniciativas que redunden en una mejora de la calidad asistencial que recibe el usuario.

En el mismo sentido ha orientado su intervención el jefe del servicio de Oncología Clínica, Javier Espinosa, que ha resaltado la importancia de la existencia de asociaciones de pacientes oncológicos, ya que el cáncer es una enfermedad muy prevalerte en España, donde se calcula que actualmente existen 1,5 millones de supervivientes de la enfermedad, en sus diferentes tipologías y donde cada año se diagnostican 165.000 nuevos casos.

Espinosa ha afirmado que lo que más valora un paciente recientemente diagnosticado con cáncer es la ayuda psicológica y la información más completa sobre la enfermedad.

“Es aquí donde el papel de las asociaciones se convierte en fundamental, ya que pacientes que han pasado por la misma situación, aconsejan e informan a los nuevos enfermos, tratando el tema desde otra visión a la que se les puede ofrecer desde un centro sanitario”, afirmó Espinosa.Así, alabó el papel de las asociaciones que cubren actividades de apoyo emocional y psicológico, realizan campañas de información y sensibilización, buscan ayudas económicas y fomentan la investigación.
La presidenta de la Asociación Caliste, Mari Sierra Medina, por su parte ha explicado que el cáncer de cabeza y cuello define una gran variedad de tumores malignos.

Medina ha argumentado que la asociación nace para encontrar respuestas a las típicas preguntas que se realiza un paciente recién diagnosticado como: ¿qué es la enfermedad?; ¿qué tratamientos existen?; ¿cómo puedo afrontar la patología?, etc.
Asimismo ha destacado el nuevo papel que adopta el paciente, de manera totalmente participativa con el sistema sanitario, participando con los equipos asistenciales en la toma de decisiones y orientando con sugerencias para los cuidados de los supervivientes.

El acto ha sido presentado por el jefe del servicio de Oncología radioterápica Luis Pérez Romasanta.

La Asociación Caliste tiene su sede en el Paseo Carlos Eraña 19, los domingos de 11:00 a 13:00, siendo el teléfono de contacto el 664848313 o a través del email: asocaliste@gmail.com.