Post

El HGUCR imparte un curso sobre el uso óptimo de los componentes sanguíneos y seguridad transfusional

Publicado el 10 noviembre, 2011 en Noticias por admin

El objetivo del curso destinado a profesionales diplomados en Enfermería, es el de proporcionar conocimientos de toda la cadena transfusional desde la donación hasta la transfusión hospitalaria para conseguir el uso seguro, eficaz y eficiente de los componentes sanguíneos, incidiendo en la presentación  y  desarrollo de guías y protocolos vigentes en el Hospital ciudadrealeño.

10 de octubre de 2011- El Centro y Servicio de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha organizado un curso de formación destinado a profesionales de Enfermería, sobre el uso óptimo de los componentes sanguíneos en el recorrido desde la donación hasta la transfusión hospitalaria, haciendo hincapié en conceptos como trazabilidad de los componentes sanguíneos, hemovigilancia y seguridad transfusional.

El curso ha sido demandado por los profesionales del centro hospitalario, debido al constante avance de la tecnología, así como a la continua aparición de procedimientos, circuitos, guías y recomendaciones para el uso óptimo, seguro y eficiente de los componentes sanguíneos.

Así, durante cuatro jornadas 50 enfermeras/os  adquirirán conocimientos de todo el proceso existente desde la donación de la sangre a la transfusión hospitalaria, todo ello desde el punto de vista de la calidad y la seguridad transfusional.
Entre las materias a exponer destacan la Atención al donante; la conservación de hemoderivados; Inmunohematología en transfusión; cuidados y atención al paciente transfundido; transfusión pediátrica; procedimiento de recepción, conservación y envió de la sangre de cordón umbilical.

Asímismo se tratará la implantación y certificación de un sistema de gestión de la Calidad según norma ISO 9001:2008 en un centro sanitario y  en un servicio de Transfusión.
Los coordinadores del curso son la enfermera Mª Paz Cid Sánchez y la facultativo Mª Elena Madrigal Sánchez.