Post

El HGUCR celebró el Día de la Adherencia a Medicamentos con acciones dirigidas a los pacientes

Publicado el 17 noviembre, 2011 en Noticias por admin

La falta de adherencia a los tratamientos disminuye su efectividad, relacionándose con un peor control de las enfermedades y con más ingresos hospitalarios que repercuten en el gasto sanitario.

El Hospital de Ciudad Real se sumó a esta jornada promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y avalada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, proporcionando a los pacientes información a través de cartelería, dípticos y encuestas, invitándolos a reflexionar sobre el uso que hacen de sus tratamientos.

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se sumó el pasado martes, en el Día de la Adherencia Terapéutica e Información de Medicamentos, a las acciones promovidas desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para informar a los pacientes sobre las consecuencias clínicas y económicas que tiene la falta de adherencia a los tratamientos.

La falta de una correcta adherencia en tratamientos crónicos es un problema sanitario y económico cuyos efectos más notables son la disminución de la efectividad, una relación beneficio-riesgo desfavorable, peor control de las enfermedades y más ingresos hospitalarios. Según la SEFH, un estudio ha ratificado que tomar menos del 80% de las dosis prescritas se relacionaba con un aumento del 15% de la mortalidad.

Con el fin evitar estos efectos negativos, los profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital de Ciudad Real, junto a otros hospitales españoles, se sumaron activamente a la celebración del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos mediante acciones formativas e informativas dirigidas a los pacientes.
Su objetivo, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue concienciarles de la importancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y las repercusiones económicas que tiene la falta de adherencia al mismo. El mensaje que se transmitió es que él es responsable de su tratamiento y por tanto debe conocerlo para que nada le impida tomarlo correctamente.

Para ello, colocaron cartelería en el área de consultas, tanto en la planta baja como en las consultas de Medicina Interna en la primera planta, la sala de itineración, el hospital de día oncohematológico y en la zona de consulta de Farmacia.
A lo largo de la jornada también se entregó a los pacientes dípticos en los que se explican las consecuencias de no tener una información adecuada sobre los medicamentos, se les transmitió la idea de que son responsables de los que toman y de que el farmacéutico del hospital les puede ayudar a conocer mejor las características de los fármacos que reciben, lo que les permitirá cumplir mejor con el tratamiento, obtener mejores resultados del mismo, usarlos de forma segura y evitar la repercusión económica de un mal control del tratamiento.

También se les realizó una encuesta informativa para hablar de aspectos básicos de los tratamientos farmacológicos y se les entregó un pastillero.