Post

El HGUCR recibe dos certificaciones de calidad AENOR

Publicado el 17 noviembre, 2011 en Noticias por admin

Ha obtenido una acreditación de Gestión Ambiental ISO 14001, la primera que logra un hospital de Castilla-La Mancha, y además en el Área de Gestión, la Subdirección de Gestión-Servicios Técnicos, ha recibido la acreditación ISO 9001-2008 que certifica la implantación de sistemas de gestión de calidad.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real recibió ayer dos certificaciones de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que ratifican el esfuerzo que viene realizando este centro sanitario, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, para implantar una cultura de gestión basada en la calidad que permita ofrecer la mejor asistencia sanitaria.
En primer lugar, el Hospital de Ciudad Real recibió una certificación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, algo especialmente destacable ya que es el primer hospital de Castilla-La Mancha que lo consigue y lo avala como un centro socialmente responsable.

Con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, el centro ha conseguido sistematizar de manera sencilla los aspectos ambientales que genera su actividad, promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio en los aspectos socioeconómicos.

La implantación de esta norma tiene ventajas ambientales como la optimización en la gestión de recursos y residuos y la reducción del impacto ambiental negativo; desde un punto de vista económico, además de potenciar la innovación y la productividad el hospital tiene la posibilidad de reducir costes en la gestión de residuos, reducir el riesgo de litigios o sanciones y disminuir los riesgos laborales.

En cuanto al segundo sello de calidad, fue otorgado a la Subdirección de Gestión-Servicios Técnicos, perteneciente al Área de Gestión del hospital, que recibió la acreditación ISO 9001-2008 que certifica la implantación de sistemas de gestión de calidad en la mejora de sus procedimientos y también en la prestación del servicio sanitario a los pacientes.

La implantación de este sistema de gestión de calidad se basa en parámetros como la satisfacción del personal del centro y los usuarios tanto internos como externos, el aumento de la agilidad en los procesos y minimización de errores, la optimización de recursos y la estandarización de procesos.

Ambas certificaciones fueron recogidas ayer por el director gerente del Hospital de Ciudad Real, Ángel Gómez Roig, y el subdirector de Gestión-Servicios Técnicos, Andrés Gómez Blanco, respectivamente en un acto celebrado en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y presidido por el consejero de Sanidad y Asuntos sociales, José Ignacio Echaniz, y el director general de AENOR Avelino Brito Marquina.