Post

Constituido el Comité de Ética Asistencial del HGUCR

Publicado el 23 noviembre, 2011 en Noticias por admin

El pasado 1 de septiembre de 2011 la Dirección Gerencia del SESCAM, por una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de fecha 12 de septiembre, acordó la constitución del Comité de Ética Asistencial de la Gerencia de Área de Asistencia Especializada de Ciudad Real.

Un Comité de Ética Asistencial (CEA en adelante) es, según lo define el artículo 2 del Decreto 95/2006 (D.O.C.M. de 21 de julio de 2006), un órgano consultivo e interdisciplinar constituido para el análisis y asesoramiento en los conflictos éticos que se susciten en la práctica clínica con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en los centros dependientes del SESCAM.

La composición del CEA en el HGUCR, como exige la normativa reguladora, es interdisciplinar, con un total de siete médicos especialistas de diferentes disciplinas (de los que dos son también licenciados en Derecho y uno es master en Seguridad del Paciente), seis enfermeros (de los que una es además licenciada en documentación clínica), una socióloga y una profesora universitaria (como miembro lego). Del total de sus quince miembros, siete tienen formación en Bioética reconocida mediante el Diploma Superior en Bioética de la Escuela Nacional de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Las funciones de este CEA serán:

-Analizar y emitir informes que faciliten el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones en que se plantean dilemas éticos, pudiendo proponer, en su caso, posibles alternativas o soluciones éticas a los conflictos asistenciales que puedan surgir en la práctica clínica entre profesionales, usuarios e instituciones.
-Proponer a los correspondientes centros, servicios o establecimientos del Área de Salud, protocolos de actuación en los que se establezcan criterios para afrontar aquellas situaciones en las que habitualmente se susciten dilemas éticos.
-Colaborar en la mejora de la calidad de la información y documentación clínica.
-Velar por el respeto de la dignidad de las personas que intervienen en la relación asistencial.
-Promover actividades formativas en Bioética.

Los pacientes o usuarios podrán dirigirse al CEA a través del Servicio de Atención al Usuario, que colaborará en la tramitación de las solicitudes de asesoramiento.

Los profesionales y los órganos de dirección y representación de los centros podrán dirigirse al CEA a través de la Secretaría del Comité, que se encuentra ubicada en la Oficina Jurídica de la Práctica Asistencial (zona A de la planta baja, enfrente del Salón de Actos del Hospital).