Post

Un trabajo presentado por profesionales de Enfermería del HGUCR consigue un premio a nivel nacional

Publicado el 9 diciembre, 2011 en Noticias por admin

El trabajo presentado en formato poster bajo el título “Conflictos éticos en la instauración de medidas de limitación del esfuerzo terapéutico” tiene como objetivo principal dar a conocer la valoración ética de los profesionales sanitarios del Hospital ciudadrealeño respecto a las medidas extraordinarias de soporte de vida en pacientes terminales.

Un trabajo presentado por un grupo de enfermeros del Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha alzado con el premio a la mejor comunicación en formato poster en el XXXIII Congreso Nacional de Enfermería Urológica, celebrado recientemente en San Sebastián.

La investigación premiada se presentó con el título “Conflictos éticos en la instauración de medidas de limitación del esfuerzo terapéutico” y tiene como objetivo principal dar a conocer la valoración ética de los profesionales sanitarios del Hospital ciudadrealeño respecto a las medidas extraordinarias de soporte de vida, evaluando qué decisión tomarían frente a la donación de órganos y qué opinión tienen sobre la calidad de vida, en relación a fases terminales o definitivas de los pacientes en estadíos finales de sus enfermedades.

El trabajo se realizó debido a que los profesionales, en la práctica asistencial diaria, se encuentran con la necesidad de atender a pacientes con situaciones no reversibles, debido a la avanzada edad o a enfermedades crónicas subyacentes y al cambio del tipo de patologías a las que se enfrenta en la actualidad el personal sanitario.

Así, todas las cuestiones relacionadas con el proceso de la muerte conllevan conflictos éticos y la toma de decisiones no siempre es fácil.

Entre los meses de abril a agosto del 2010 se realizó un cuestionario entre 189 profesionales que constaba de 18 ítems, para obtener información sobre diversos aspectos como la valoración ética de los profesionales sanitarios ante las medidas extraordinarias de soporte de vida, la información que tienen sobre algunos términos relacionados con la eutanasia, la decisión que tomarían ante la donación de órganos y cuál es la opinión sobre calidad de vida en relación con fases terminales o definitivas de enfermedad.

El resultado de las encuestas ofrecía como resultado que un 97,9 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la donación de órganos para trasplante, en caso de muerte cerebral, aunque sólo un 25,1% ha firmado su consentimiento para donar órganos.

Asimismo un 78,1% tomaría la decisión de donar los órganos de un familiar directo en caso de que se produjera muerte cerebral.
La conclusión del trabajo es que en la efectividad y utilidad de la práctica asistencial se debería incluir la evaluación ética por parte de los profesionales con el paciente, al quedar patente que la mayoría, según los datos de la muestra, está en contra de un largo tratamiento terapéutico y a favor de una muerte digna.

Los autores del trabajo son María del Prado Martín, María Pilar Núñez, Julia García Calvo, Maria Isabel Sánchez, Juan Francisco Ruiz y Juan Carlos Muñoz.