Post

Una comunicación del HGUCR sobre enfermedades infecciosas, consigue un premio a nivel nacional

Publicado el 9 diciembre, 2011 en Noticias por admin

El trabajo titulado «Epidemiología, características clínicas y factores pronósticos de los episodios de bacteriemia causados por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido», realizado por médicos internistas, revela factores pronósticos de ciertas bacterias que son tratadas con los antibióticos más usuales, y que presentan un nivel de resistencia a los mismos, por lo que necesitan ser tratadas con otros antibióticos más potentes.

Una comunicación presentada por facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y del servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha conseguido el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina Interna, celebrado recientemente en Maspalomas.

El trabajo llevaba por título «Epidemiología, características clínicas y factores pronósticos de los episodios de bacteriemia causados por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido».

El objetivo de la comunicación era conocer los factores de riesgo y sobre todo los factores pronóstico, de un determinado tipo de infecciones como son unas bacterias que producen una betalactamasa especial, que es una característica de determinadas bacterias que les confiere un nivel de resistencia a algunos antibióticos, que coincide con que son los antibióticos más usuales.
Sobre un estudio realizado en pacientes tratados desde octubre de 2006 a noviembre de 2010, que presentaron un episodio infeccioso producida por bacterias productoras de betalamactasas, se recogían variables como la edad, el sexo, la existencia de distintas patologías que abarcaban desde diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, así como posibles procedimientos invasivos a los que se había sometido el paciente, entre otras.

En base a estas variables se detectó que la presencia de una pluripatología de base se asocia a mayor mortalidad en pacientes con infecciones producidas por bacterias que producen betalamactasas.

Así, los antibióticos con las que más frecuentemente se trata a enfermos hospitalarios para las infecciones, no son útiles, por lo que se deben tratar con otro tipo de antibiótico más potente.

Los autores del trabajo, que anteriormente fue presentado en el Congreso Americano de Enfermedades Infecciosas, Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC), celebrado en Chicago, son Francisco Javier González-Gasca, Juan José Castón, Lourdes Porras, Juan Ros-Izquierdo, José Portillo, José Martínez, María Dolores Romero, Iris de la Rocha-Vedia, Inés Clemente, Carmen Monroy, y Julio Gijón, todos ellos pertenecientes al servicio de Medicina Interna y que han contado con el apoyo de la Unidad de Microbiología.