Post

El Hospital de Ciudad Real acoge las I Jornadas de Investigación Biomédica

Publicado el 21 diciembre, 2011 en Noticias por admin

El objetivo que se persigue es difundir los resultados relevantes en cuanto a la producción científica generada durante el año en curso en el ámbito de la Facultad de Medicina y del Área Sanitaria de Ciudad Real.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido las I Jornadas de Investigación “Ciudad Real-Biomédica”, con el objetivo de difundir el conocimiento científico generado por los trabajos de investigación llevados a cabo durante el 2011 tanto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad real, como en las gerencias de Atención Primaria y Especializada del Área de Ciudad Real.

Durante la inauguración del evento científico, el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha recordado que en sus inicios le enseñaron a apostar por la investigación, “ya que un Hospital que investiga es capaz de dar la máxima calidad asistencial a sus pacientes, porque atraerá buenos profesionales que estarán muy bien formados y en permanente actualización”.

Así añadió que “tenemos que ser capaces de trabajar por una parte en cómo ser capaces de que el máximo número de profesionales de nuestra organización sientan inquietud por responder preguntas de investigación, tengan formación y tengan acceso a metodología de la investigación y por otra, que sean capaces de incorporarse, participar y conseguir financiación competitiva en proyectos de convocatorias que van surgiendo en distintos ámbitos.

Carretero concluyó su alocución realizando una apuesta por ser capaces de cultivar la excelencia y ser capaces de participar en redes en espacios multicéntricos, tanto a nivel nacional como internacional.

La Vicerrectora del Campus de Ciudad Real de la UCLM, Mairena Martín, por su parte ha añadido que hace años se inició el proyecto de la Facultad de Medicina y antes se iniciaron una serie de reuniones científicas con el Hospital General de Ciudad Real que pretendían ser un germen para que la Facultad de Medicina en Ciudad Real iniciara una serie de reuniones científicas.
“No voy a cejar en el empeño de que este proyecto de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y la investigación junto a las gerencias de área sanitarias de Ciudad Real, sigan adelante hasta culminar la licenciatura de la primera promoción, ya que la investigación es el futuro de la Universidad” concluyó Martín.

En la inauguración también estuvieron presentes el coordinador de Salud y Asuntos Sociales, Luis Alberto Marín, el gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ángel Gómez, el gerente del Área de Atención Primaria de Ciudad Real, Francisco Angora y el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Feliú.

El encuentro ha servido para aunar el conocimiento mutuo de las actividades de investigación realizadas por los profesores de la Facultad de Medicina y los facultativos del Área Sanitaria de Ciudad Real, lo que permitirá aglutinar sinergias y potenciar alianzas entre las tres instituciones, siempre teniendo como fin último una mejor asistencia al usuario.

El objetivo que se persigue a través de la investigación es generar conocimiento sobre la realidad y en el caso de la investigación biomédica, su finalidad es producir, difundir y aplicar conocimientos que ayuden a mejorar las condiciones de salud de la población.

Así, encuentros como éste, persiguen establecen canales de comunicación permanentes que faciliten la realización de proyectos de investigación multidisciplinares en investigación biomédica, que sirvan como polo de desarrollo tecnológico de la región.
En estas primeras jornadas de investigación biomédica, se han presentado 12 comunicaciones orales y 102 comunicaciones tipo póster.