Post

La Investigación Clínica que se realiza en el Hospital General Universitario de Ciudad Real comienza a ser competitiva a nivel nacional

Publicado el 22 diciembre, 2011 en Noticias por admin

Los dos nuevos proyectos becados a nivel nacional son de Ana García Vicente, del servicio de Medicina Nuclear y Juan José Castón, del servicio de Medicina Interna del centro ciudadrealeño. Tras consolidar proyectos de investigación a nivel regional, el Hospital General Universitario está conformando una masa crítica de investigadores que generarán conocimiento para una mejor calidad asistencial a los usuarios.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III ha resuelto la convocatoria 2011 de concesión de ayudas sobre proyectos de investigación en Salud, concediendo dos becas para dos trabajos de profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Uno de los proyectos es el de Ana García Vicente, del servicio de Medicina Nuclear por “Valor de la 18F-FDG-PET-TC con contraste intravenoso en la reestadificación post-neoadyuvancia de pacientes con metástasis hepáticas” y el segundo es el concedido a Juan José Castón, del servicio de Medicina Interna”, por “Estudio de la Frecuencia, fenotipo y función de los linfocitos T CD8+CMV específicos como factor de riesgo de replicación de CMV en pacientes críticos”.

Así, la investigación que se realiza actualmente en el centro sanitario ciudadrealeño, comienza a ser competitiva a nivel nacional, ya que estos dos proyectos se suman al que ya se está realizando por parte de Luis Fernando Alguacil, responsable de la Unidad de Investigación Traslacional bajo el título de “Marcadores de Vulnerabilidad y respuesta a la cirugía bariátrica en la obesidad mórbida”.

En los últimos años desde la subdirección de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFyC) se ha realizado una apuesta por garantizar una masa crítica necesaria para el desarrollo de la investigación en el centro sanitario en los próximos años, que se ve refrendada en la actualidad con tres proyectos becados a nivel nacional, que se añaden a las becas otorgadas por el Instituto de Salud Carlos III.

El salto cuantitativo experimentado en el número de trabajos de investigación en desarrollo, ha conllevado otro salto cualitativo en la dimensión de las becas.

Así, en 2007 se consiguieron 2 becas regionales no noveles, en 2008 5 becas regionales no noveles y 2 becas regionales noveles, mientras que en 2009 se consiguieron 12 becas regionales no noveles y en 2010 se lograron 7 becas regionales no noveles, 8 becas regionales noveles y 4 becas de carácter competitivo logrado a nivel regional y nacional.
Actualmente en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se desarrollan 42 proyectos de investigación becados por convocatorias competitivas públicas.

Apuntes de Ciencia

Para difundir el conocimiento científico que se genera en el centro ciudadrealeño, la gerencia del Hospital tiene en marcha el boletín científico “Apuntes de Ciencia”, que está estructurado como una revista digital, donde se exponen artículos científicos generados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

apuntes.hgucr.es”, tiene como objetivo principal que la comunidad científica, en particular y la ciudadanía en general, conozca que el Hospital General Universitario de Ciudad Real es creador y potenciador del conocimiento y de la ciencia, con el fin último de mejorar la calidad que se ofrece al usuario y a la sociedad en su conjunto.